“Ven, ¿no quieres entrevistarme y tomarme fotos? Estoy soltero” dijeron entre risas burlonas algunos taxistas a esta reportera mientras cubría la protesta que cientos de ellos organizaron en distintos puntos de la Ciudad de México.

Mientras que la mayoría de los que cubrían la protesta en la Glorieta del Ángel de la Independencia eran reporteros hombres y las pocas mujeres que había iban acompañadas de un camarógrafo o eran fotógrafas que se retiraban tras tomar una fotografía, la burla de los taxistas era evidente hacia una reportera sola y hacia todas las mujeres que caminaban, solas también, sobre la avenida.

Cuando la periodista de La Silla Rota se acercó a uno de los coordinadores del Movimiento Nacional de Taxistas (MNT) que accedió a una entrevista, otro taxista se acercó al entrevistado y por detrás dijo en voz alta “¿No querrá entrevistarme a mí? estoy soltero y no tengo hijos” a lo que sus compañeros continuaron bromeando con el tema.

Más adelante las miradas lascivas continuaron por parte de muchos de los asistentes, pero decidió ignorarlas y seguir con su trabajo.

Al entrevistar a dirigentes y tomar fotos podía escuchar comentarios y risas detrás de ella, tales como “Hey tómame una foto a mí” lo cual no hacían con los reporteros hombres que se encontraban en el lugar.

Mientras los dirigentes del MNT realizaban consignas y alentaban a los demás taxistas a mantener los bloqueos en la Ciudad de México, algunos taxistas que se encontraban atrás en sus vehículos miraban lascivamente a mujeres que caminaban por reforma, incluso haciendo señas para que todo un grupo de aproximadamente 6 sujetos voltearan sin ningún tipo de discreción a ver a las mujeres que caminaban para posteriormente reírse y bromear acerca de eso.

Taxistas que acosaban a mujeres que transitaban sobre Paseo de la Reforma (Especial)

El acoso sexual no solo contempla palabras o acciones de connotación sexual, sino aquellas insinuaciones que intimidan a las víctimas y busca ejercer poder sobre ellas. Por ello, un comentario o una mirada reiterado que incomoda una mujer, es acoso.

Taxistas que protestan... ¿y agreden?

La protesta, como gran parte de las que ocurren en el país polarizó la discusión y la propuesta de "Una semana sin taxis" se viralizó con distintos argumentos en contra de ellos.

Entre los argumentos contra los taxistas salió a relucir el acoso sexual que ejercen.

También, un video en el que un taxista le dice a una mujer “No soy banco para traer cambio pendeja... bájate a la verga hija de tu puta madre” se viralizó de nuevo.

En mayo de 2019 el caso de Daniela Ramírez fue uno de los más conocidos. La joven de 17 años abordó un taxi en la alcaldía de Tlalpan por la noche y a través de WhatsApp notificó a un amigo que el taxista había cambiado su ruta y no sabía a dónde la estaba llevando, poco después permaneció en calidad de desaparecida por casi dos meses: el 15 de julio se confirmó que sus restos fueron localizados en un paraje de la misma alcaldía.

Posteriormente, el 22 de julio de este año, Montserrat tuvo que saltar de un taxi en movimiento luego de que el conductor la asaltara y tomara un rumbo distinto al que se dirigía.

La joven explicó que no quería ser una víctima más por lo que prefirió resultar herida a ser secuestrada.

"Mientras las mujeres nos manifestamos para pedir un alto al acoso sexual, violencia y feminicidios, ellos vienen a protestar y a acosarnos de paso", escuchó esta reportera decir a una joven.

fmma

fmma