“¿Por qué nos fascina el tiempo?” es el cuestionamiento que da inicio a Ven Claridarks, un cómico viaje en el tiempo, que te lleva a diferentes etapas de la historia de México.

Ven Claridarks es una obra de teatro recientemente estrenada por Las Reinas Chulas y el Teatro Bar El Vicio y se presenta en las noches de CabareZoom.

La impresionante coordinación de las actrices y la creatividad con que resuelven las dificultades de hacer teatro desde sus respectivas casas, convierte al show en una experiencia de confinamiento que no te puedes perder. 

Las perspectivas del tiempo y la crítica política hacen únicas las bromas. Se trata de un viaje por la cultura mexicana, vista desde una perspectiva burlesca, que lleva al espectador a reflexionar sobre la historia que nos han contado de nuestro país. 

Las actrices realizan un excelente trabajo interpretando a diversos personajes, entre los que se encuentran Hernán Cortés, Agustín de Iturbide, La Malinche, La Güera Rodríguez, entre otros. La obra nos lleva desde los tiempos mesoamericanos, la conquista, la Revolución, y pasa por la actualidad haciendo una crítica dura pero graciosa de los tiempos presentes en la política mexicana. 

  

La obra también se mueve hacia el futuro y las actrices interactúan con el público. A través del chat de Zoom les hacen preguntas. “¿Calderón irá a la cárcel? ¿AMLO completará todo el sexenio?” son algunas de las preguntas que la audiencia hace a Las Reinas Chulas.

A lo largo de la presentación surgen muchas dudas profundas como ¿Cuál es el verdadero problema de México?, ¿Qué es el dolor?, ¿Existe la identidad mexicana? y ¿De cuántas maneras diferentes usamos la palabra “ahorita”? Sin embargo, el humor está presente en cada escena. 

Ven Claridarks es una forma de dar un paseo por el pasado, el presente y el futuro de México, reflexionando sobre la mexicanidad, retomando las cosas más graciosas de la cultura mexicana. Sin duda, es una excelente manera de escapar un poco de la actualidad, a través de la computadora. 

¿Qué es el Cabarezoom?

En el confinamiento, las compañías de teatro independiente han visto gravemente  afectadas. Ante el cierre de espacios recreativos, Las reinas chulas, junto con el Teatro Bar El Vicio, decidieron llevar el cabaret hasta los hogares de sus espectadores.

CabareZoom representa una forma de disfrutar al teatro desde casa. Las reinas chulas, una compañía de teatro integrada por Marisol Gasé, Nora Huerta, Ana Francis Mor y Cecilia Sotres, han ayudado a mitigar el aburrimiento en los viernes de encierro por covid-19, ofreciendo teatro a través de la plataforma zoom. 

Publicado por Las Reinas Chulas en Miércoles, 22 de julio de 2020

Lee: 15 películas para conocer la lucha feminista

Las reinas chulas no han parado de planear contenido divertido

En la presentación de su nuevo show Ven Claridarks, Las reinas chulas aseguraron que desde el inicio de la pandemia no han parado de planear contenido divertido, con la intención de llenar esos momentos de ocio que todos merecemos. 

El teatro por zoom ha logrado que espectadores de otros estados y países puedan asistir a sus shows, pero también ha obligado a las artistas a planear nuevas formas de entretener a su audiencia.  Ellas afirman que están conociendo y haciéndose expertas en nuevas formas de presentar sus obras.

Lee: Nahui Olin: rebeldía, transgresión y pasión

“Es un músculo nuevo, estético y artístico que se está desarrollando y a ver después cómo se incorporan, porque después de esto, ni nosotros ni el teatro va a ser lo mismo” dijo Ana Francis.

Usted pone el precio

Al ser una compañía independiente, sus ingresos dependen completamente de la taquilla, pero teniendo en cuenta la situación difícil que están atravesando las audiencias, Las reinas chulas ofrecen sus shows por zoom en la modalidad “usted pone el precio”

“Sabemos que la economía está muy vulnerable para todas y todos, entonces escogimos esta cuestión de usted pone lo que usted pueda y quiera aportar” dijo Cecilia Sotres

En esta modalidad, el espectador decide cuánto pagar en un rango de $100 a $400, con lo que, casi a modo de donativo, los espectadores deciden con cuánto pueden apoyar a este grupo de artistas independientes.