Colectivos feministas, defensoras de derechos humanos, activistas y Organizaciones de la Sociedad Civil y se pusieron las gafas violetas para vigilar lo que será el proceso electoral más grande en la historia del País. A través de la Observatoria Ciudadana Somos Todas MX, buscan defender los derechos político-electorales de las mexicanas.

El objetivo de la Observatoria Ciudadana Somos Todas MX es impulsar un proceso electoral “participativo, plural, democrático e incluyente, con el objetivo de fortalecer la participación política de las mujeres y defender los derechos políticos y electorales de las mexicanas, a través de la observación con perspectiva de género feminista y las gafas violetas bien puestas”, aseguraron en su comunicado de prensa. 

De acuerdo con Yndira Sandoval, miembro de la Observatoria Ciudadana Somos Todas MX, hasta el momento han recopilado 81 denuncias de candidatos que incumplen con la Ley 3 de 3 contra la Violencia. 

Durante la conferencia de prensa a la que convocaron este 19 de abril, la activista zacatecana María Luisa Sosa de la Torre afirmó, en la lectura del pronunciamiento político, que la Observatoria fungirá en defensa de lo que el movimiento feminista ha construido en la exigencia d elos derechos políticos y electorales de las mujeres. “Todas votamos, todas contamos, todas observamos”, enfatizó. 

Lee: Elecciones 2021, van 22 sancionados por violencia política de género

5 ejes estratégicos

Las integrantes de la Observatoria Ciudadana Somos Todas MX presentaron los 5 ejes de acción estratégico a través de los cuales se llevará a cabo la observación del proceso electoral 2021, son los siguientes: 

1.  Monitoreo, seguimiento y documentación sobre el cumplimiento efectivo de la iniciativa denominada  #3de3VsViolencia.

2.  Documentación y acompañamiento a casos de violencia política contra las mujeres por razones de género.

3.  Monitoreo del uso equitativo de tiempo en comunicación y redes sociales, así como el uso del lenguaje no sexista en medios de comunicación, redes y multiplataformas.

4.  Monitoreo, evaluación y seguimiento sobre el cumplimiento efectivo de los compromisos y pactos firmados por candidatos y partidos en favor de las mujeres

5.  Evaluación, seguimiento y análisis comparativo de las agendas legislativas y de gobierno en favor de los derechos humanos de las mujeres y niñas, la igualdad sustantiva y acciones para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

La abogada y feminista Patricia Olamendí afirmó que “la violencia constituye uno de los primeros obstáculos para que las mujeres ejerzan sus derechos”, y destacó que en el caso de los derechos políticos y electorales, la violencia política en razón de género es uno de los principales obstáculos. 

El trabajo realizado por la Observatoria hasta el momento, revisa que los partidos políticos y las instituciones pertinentes tengan mecanismos de prevención de la violencia política en razón de género. La abogada destacó que Morena, el partido en el poder, no cuenta con los mecanismos para prevenir dicha violencia. 

De acuerdo con Olamendi, la Observatoria también se dará a la tarea de observar que las instituciones y autoridades correspondientes están atendiendo de manera eficiente las denuncias por violencia política en razón de género. 

Más de 80 denuncias por incumplimiento de la 3 de 3 Contra la Violencia

El primer eje de atención de la Observatoria es el seguimiento, monitoreo y documentación del cumplimiento de la Ley 3 de 3 contra la violencia, una iniciativa ciudadana que se convirtió en un lineamiento electoral al que deben atender todos los candidatos a un puesto de representación popular. 

Lee: No más machos en la política: INE aprueba 3 de 3 contra la violencia

La iniciativa impulsada por Las Constituyentes CDMX fue aprobada por el Instituto Nacional Electoral y tiene el objetivo de evitar que agresores sexuales, deudores de pensión alimenticia y agresores de mujeres en el ámbito familiar y político lleguen a puestos de representación popular.

Un esfuerzo en conjunto de Las Constituyentes CDMX y el colectivo feminista Las Brujas del Mar ha recopilado más de 81 denuncias por incumplimiento de la Ley 3 de 3 durante lo que va del proceso electoral. Con base en esta información crearon las “antiboletas”, donde se presenta a aquellos candidatos que han incumplido con el lineamiento electoral antes mencionado. 

Yndira Sandoval, fundadora de Las Constituyentes CDMX, enfatizó la importancia de verificar la información de los candidatos señalados.“Hemos identificado antiboletas fake, nosotras no publicamos ninguna de la que no tengamos información verificada y contacto con la víctima”, dijo Yndira, “es muy importante la verificación de las denuncias”, agregó.

Lista actualizada

Publicado por Las brujas del mar en Jueves, 8 de abril de 2021

Lee: El voto de la mujer en México; lo que tienes que saber en esta jornada electoral

De acuerdo con Yndira, Morena es el partido con más denuncias, seguido por el PAN, Movimiento Ciudadano y Fuerza por México.

Por otra parte, señaló que por delito, de 50 casos 25 son por violencia sexual. A este tipo de delito le sigue la violencia familiar y los deudores alimenticios.