LA CADERA DE EVA

Van 2 mil 842 mujeres embarazadas con covid y 83 decesos

Las entidades con más casos de mujeres embarazadas con covid son CDMX, Edomex, Veracruz, Quintana Roo, Sonora y Baja California

  • MARILUZ ROLDÁN
  • 22/07/2020
  • 18:56 hrs
  • Escuchar
Van 2 mil 842 mujeres embarazadas con covid y 83 decesos
Mujer embarazada con covid, atendida en el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz” (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Las embarazadas son uno de los sectores de la población más vulnerables ante la covid-19, que se convirtió en la primera causa de muerte materna con 83 defunciones reportadas, informó la Secretaría de Salud.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, indicó que en total, 2 mil 842 embarazadas se han contagiado de coronavirus, mientras que 83 fallecieron por esta causa.

Esto quiere decir que 2 de cada 10 muertes de embarazadas son debido al virus Sars-CoV2, lo que ha colocado al covid-19 como la primera causa de muerte materna.

Karla Berdichevsky Feldman, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, explicó que las cifras de muertes por covid-19 en embarazadas son preliminares, porque un comité técnico revisará algunos de los casos para determinar si fue por el virus o por alguna otra comorbilidad.

Un dato interesante es que 12% de las mujeres contagiadas se enteraron que tenían el virus al momento del parto, al 88% se le detectó durante el periodo de embarazo. Las entidades con más casos son Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Quintana Roo, Sonora y Baja California.

Berdichevsky Feldman presentó la actualización del lineamiento para la prevención y mitigación del covid-19 en la atención a embarazadas y para los recién nacidos. Recordó que las mujeres en etapa de gestación deben extremar las medidas de prevención para no contagiarse de covid-19 y que también es importante que mantengan sus consultas prenatales sin interrupción.

Señaló que también es fundamental que se detecten y atiendan otras enfermedades que padezcan las embarazadas, como diabetes, obesidad e hipertensión. Además, recomendó estar atentas a otras señales de alarma como sangrado vaginal, dolor de cabeza intenso, visión borrosa o ver lucecitas, tener zumbido en los oídos, dolor en la boca del estómago y fiebre.

Defunciones por covid-19 aumentan a 41 mil 190

La pandemia de covid-19 en México continúa en aumento, ya que este miércoles las muertes se incrementaron a 41 mil 190, mientras que los casos confirmados que se han registrado suman 362 mil 274, informó la Secretaría de Salud.

En un día se confirmaron 790 defunciones por coronavirus en territorio nacional, la cifra acumulada de muertes aumentó a 41 mil 190, aunque los decesos estimados son 43 mil 139, considerando a los casos sospechosos que se podrían confirmar en los siguientes días.

El incremento de casos en las últimas 24 horas fue de 6 mil 019, por lo que el total de casos confirmados desde que inició la pandemia es 362 mil 274. Los casos estimados son 404 mil 092 y los casos activos estimados son 50 mil 935, es decir, 13% de los que se han contabilizado.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, indicó que los casos sospechosos suman 87 mil 905, mientras que los que se descartaron porque dieron negativo son 411 mil 673. Por el contrario, las personas que se han recuperado de covid-19 son 231 mil 403.

Tabasco, Nuevo León y Nayarit reportan una ocupación hospitalaria mayor al recomendado, en el caso de camas generales, tienen 79%, 78% y 77% respectivamente, por lo que Alomía Zegarra indicó que continúan con los trabajos para ampliar los espacios para atender a las personas contagiadas.