Por primera vez desde su fundación en 1995, la Organización Mundial del Comercio (OMC) tendrá una mujer al frente. Dos mujeres son las finalistas para el puesto de directora general. La OMC es la encargada de  vigilar que no reine la ley del más fuerte en los intercambios comerciales entre países.

La decisión final se tomará entre el 19 y el 27 de octubre. Las candidatas son Ngozi Okonjo-Iweala de Nigeria y Yoo Myung-hee, de Corea del Sur. Ambas se disputan a partir de hoy el puesto que ha quedado libre tras la salida del brasileño Roberto Azevêdo, quien abandonó la Organización un año antes de completar su mandato para trabajar en una multinacional.

Lee: El golpe a la economía de las mujeres mexicanas por covid-19

Ngozi Okonjo-Iweala

Ngozi Okonjo-Iweala nació el 13 de junio de 1954, la economista nigeriana fue la primera Ministra de Finanzas de Nigeria y entre 2007 y 2011 fungió como Directora Gerente del Banco Mundial.

Foto: Twitter

Lee: Pega casi al doble el desempleo a mujeres

Al ser la primera mujer en tomar el puesto de Ministra de Finanzas de Nigeria, abrió el camino para las mujeres nigerianas de las próximas generaciones. Durante su periodo en ese puesto inició un ambicioso programa de reformas para contener el gasto público. 

Yoo Myung-hee

Por su parte, Yoo Myung-hee también rompió con el techo de cristal en su país, fue la primera mujer en ser Ministra de Comercio de Corea del Sur.

Foto: Twitter

Lee: Las mujeres, la más afectadas por la crisis económica y la 4T no lo ve

Yoo es ampliamente reconocida en los sectores comerciales, pues ha trabajado en el gobierno de su país desde hace más de 25 años.

Las candidatas que recibieron más apoyo

Ellas fueron las candidatas que recibieron más apoyo en la penúltima ronda de consultas confidenciales con cada uno de los 164 países miembros de la OMC, el panel se conformó por tres diplomáticos a los que se encargó esta tarea.

Entre los próximos días 17 y 29 se realizará la tercera y última ronda de consultas y se dará a conocer a la próxima directora general de la OMC.

Las mujeres y el comercio

De acuerdo con información del sitio oficial de la OMC, los datos muestran que las mujeres tienen más problemas que los hombres para acceder a los mercados extranjeros, por lo que, la dirección de una mujer puede ser benéfico para impulsar medidas de empoderamiento femenino en el mercado. 

También, la OMC reconoce que las mujeres desempeñan un papel activo en los servicios, la agricultura y la industria manufacturera como comerciantes transfronterizas, productoras y empresarias. “En 2015, el 62% de las mujeres empleadas en todo el mundo trabajaba en el sector de los servicios, el 25% en la agricultura y el 13% en la industria, según la OIT ("Las mujeres en el trabajo: Tendencias de 2016")”

Lee: ¿Dónde quedaron las mujeres en el presupuesto 2021?

La Organización Mundial del Comercio ha admitido que “se necesitan datos más precisos para seguir de cerca los efectos del comercio en las mujeres. La recopilación de esos datos podría permitir comprender mejor la relación entre el comercio y el género, y ayudaría a los gobiernos a aprovechar los beneficios económicos concretos resultantes del empoderamiento de la mujer y del ajuste de las políticas públicas.” 

Por primera vez en 25 años de existencia de la OMC, la dirección de una mujer puede impulsar la perspectiva de género en la organización.