¿Te has preguntado qué pasa si pones en Google tu nombre más la palabra feminicidio?

Los nombres y las fotos de Daniela, Tamara, Regina, Mariana, Brenda, Fernanda, Camila, todas víctimas de feminicidio, se propagaron en redes sociales luego de que las personas comenzaron a publicar el resultado de la búsqueda de su nombre más la palabra feminicidio.

La iniciativa promovida por la Organización Crucesroxas busca educar, concientizar y luchar contra la violencia de género. 

El hashtag se hizo tendencia en Twitter y decenas de mujeres comenzaron a compartir la foto del feminicidio que les aparecía con su nombre. Con la intención de visibilizar las historias de estas mujeres que son asesinadas violentamente en el país.

“Alguien con tu nombre, sin importar el que tengas, ya fue víctima de un feminicidio. Seamos la voz de las que fueron calladas”, escribieron en su cuenta de Instagram el colectivo crucesxrosas.

Entre los casos que destacaron en redes sociales fueron los de Karla Yesenia Gomez Velazco, asesinada en 2018 en Tuxtla Gutierrez; Jaqueline Vezquez Aguilar, quien desapareció y posteriormente su cuerpo fue localizado semi enterrado en un rancho; Sara Bonilla Ramírez, quien se presume fue ahorcada y su cuerpo fue hallado en la via publica; Araceli López quien también fue asesinada y abandonado su cuerpo en la vía pública.

En México, según las cifras del INEGI, también respaldadas por ONU Mujeres, 10 mujeres son asesinadas al día por una cuestión de género.

En lo que va del 2020, de enero a mayo, el Sistema Nacional de Seguridad Pública ha registrado 375 muertes de mujeres tipificadas como feminicidios. Y 1 mil 233 más, tipificadas como homicidio doloso. 

bl