La depresión tiene un componente genético; un estudio de la Universidad de California- San Francisco (UCSF) identificó una fuerte asociación de la depresión entre madres e hijas. De acuerdo con los hallazgos, es más probable que la depresión se transmita de madres a hijas que de madres a hijos o de padres a hijos e hijas. 

Sin embargo, eso no hace responsables a las madres por la depresión en las hijas. Según Fumiko Hoeft, autora principal de la investigación, “hay muchos factores que juegan un papel en la depresión. Genes que no se heredan de la madre, el entorno social y las experiencias de vida. La transmisión madre-hija es sólo una parte de ella”, explicó a un medio de comunicación español. 

Lee: ¿Por qué la navidad afecta más a las mujeres?

El componente genético no es un factor determinante

De acuerdo con expertos y expertas de la psiquiatría, no debe culparse a la madre por la depresión en las hijas, ya que este trastorno de los estados de ánimo no es detonado únicamente por la genética heredada. 

En la aparición de la depresión intervienen diversos factores sociales, psicológicos y personales. Además, existen personas con mayor vulnerabilidad que otras para desarrollar depresión.

Aunque siguen desarrollándose diversos estudios acerca del factor hereditario en la depresión, las investigaciones señalan que, cuando las personas tienen antecedentes familiares de depresión, puede existir un factor genético en juego, pero no es determinante. 

Con información de: infosalus