En la presentación de los Avances de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México, María Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), informó que 3 de cada 10 crímenes en todo el país son cometidos contra mujeres. Además, declaró que cada hora en México se cometen 11 delitos en agravio de las mujeres.

De acuerdo con Alanís, las entidades federativas con los mayores índices de feminicidios son Morelos, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, y Baja California. La Ciudad de México se movió del lugar 10 al número 14.

La atención de víctimas

Las Lunas son unidades territoriales de atención y prevención de la violencia de género de la Secretaría de las Mujeres que operan en la Ciudad de México y son la estrategia que tiene el mayor impacto en el territorio. Con ellas se permite atender a víctimas que viven en colonias con altos índices delictivos, además de contar con el apoyo de profesionales que auxilian a identificar y prevenir situaciones de riesgo.

Según la titular de la Conavim, se está buscando aplicar esta misma estrategia en otros estados del país.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) publicó el informe trimestral de violencia contra la mujer, el cual comprende de la revisión de las estadísticas oficiales sobre los diversos delitos que se cometen contra la integridad de las mujeres desde el 1 de enero del 2015 hasta el 31 de marzo del 2021.

Lee: "Las mujeres vivimos con miedo en este país": feminista Beatriz Cosío Nava

El reporte, publicado en abril de este año, señala que el registro oficial de mujeres que mueren de manera violenta va en aumento..

Las cifras del Centro Nacional de Información (CNI) señalan que,del 100% de las llamadas realizadas al número de emergencia 911, sólo el 7.21% atiende a los diferentes delitos que atentan contra las mujeres de México, siendo violencia intrafamiliar el más frecuente con un 4.1 por ciento.

Los otros tipos de violencia también se han registrado: violencia contra la mujer representa el 1.57%, abuso sexual con 0.03%, acoso u hostigamiento sexual es el 0.05%, violación representa el 0.02% y  violencia de pareja con el 1.44%.

Marzo, el mes con más feminicidios

En marzo del 2021 se rompió el récord de mujeres asesinadas, pues en 31 días se reportaron 267 homicidios en agravio a este sector demográfico, lo cual es un asesinato más que la marca límite anterior de 266 en abril del año pasado.

De los homicidios dolosos reportados en ese periodo de tiempo, se presume que 92 son feminicidios, lo cual no es una cifra sobresaliente, ya que sólo en cuatro meses se había igualado o superado dicha cantidad en la presunción de feminicidios: febrero 2020 y junio 2020 habían tenido 92; agosto 2019 con 93, y diciembre 2018 con 98.