El Instituto Nacional Electoral (INE) capacitó a más de un millón 400 mil ciudadanos para ser funcionarios y funcionarias de casilla para las Elecciones 2021. “Fue una experiencia compartida de ciudadanía. En mi casilla, la 3949, el ambiente fue de agradecimiento tanto por las que éramos funcionarias, como las personas que iban a votar”, afirmó Olivia, funcionaria escrutadora para La Cadera de Eva. 

Estas elecciones renovaron más de 20 mil cargos públicos, y para no olvidar la emergencia sanitaria, las casillas cumplieron con un protocolo sanitario para proteger a todos los votantes y funcionarios de casillas. “Cuando veíamos que la gente no cesaba de llegar nos daba ánimos porque los ciudadanos, nuestro vecinos y vecinas, se estaban manifestando con un sentido democrático, como el voto”, compartió Olivia. 

Las mujeres representan más del 50 por ciento del padrón electoral y también, se ha registrado que, son las mujeres las que más ejercen el sufragio. La casilla de Olivia estuvo conformada únicamente por mujeres, la funcionaria afirmó que todas fueron un gran equipo que trabajó en conjunto. “Cada mujer pertenecía a una generación diferente, pero todas intentamos hacer el mejor trabajo posible”, sostuvo. 

“La sencilla idea de que sean las y los propios ciudadanos quienes reciben y cuenten los votos de sus vecinos, es una de las más importantes garantías de certeza en los resultados electorales”, sostuvo Martín Faz, presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica. 

Sin duda, Olivia volvería a participar, si le es solicitado, y en caso de no ser así, afirmó que siempre ejercerá su voto. Otra forma de seguir ejerciendo política es cuestionando, observando y participando, afirmó la Consejera Electoral Yndira Sandoval, y dijo: “Entre pueblo y ciudadanía hay una gran diferencia, porque en la ciudadanía hay un procesos de información, de formación, organización, movilización, incidencia, participación, opinión y libertad de expresión. Ser mujer implica ser sujetas políticas y de derecho”.