Ana Francis Mor es una mujer reconocida en el mundo del teatro y la cultura de la Ciudad de México, recientemente decidió darle un giro a su activismo cultural y optó por candidatearse para ser Diputada Plurinominal por el partido Morena en el Congreso de la Ciudad de México.

“Yo estoy en la política desde hace 25 años, nada más que del lado de la crítica, del lado de la oposición, de lado de la sociedad civil”, afirmó Ana Francis en entrevista para La Cadera de Eva. 

Afirma que el trabajo realizado a través de Las Reinas Chulas, compañía de cabaret que fundó hace 25 años y que ha montado más de 80 espectáculos,  ha realizado análisis político desde siempre, pero convertido en sketch, en crítica y activismo. La actriz y productora, considera que actualmente es un momento propicio para “entrarle” al mundo de la política. 

“Me doy cuenta que uno de los caminos a veces es entrarle y desde dentro hacer cosas, reinventar y mover”, afirmó.

Lee: Cuidadoras, obreras, empleadas: las usuarias de la L12 colapsadla

Aunque confiesa ser inocente por pensar que dentro de la política hay muchas cosas que se pueden hacer y reconoció no saber con que se va a encontrar en la esfera política,  ella apela a lo dicho por el famoso filósofo Enrique Dussel: “la política es el arte de lo posible”.

“Hace 25 años decías ‘cabaret’ y las personas se asustaban, de la misma forma espero que en el futuro se diga la palabra ‘política’ y nadie se asuste o lo rechace”, dijo Ana Francis.

Sistema Nacional de Cuidados e impulsar la cultura son sus principales propuestas

La candidata considera que en la Ciudad de México todavía se está llevando a cabo el proceso de armonización de la nueva constitución con la realidad de las y los ciudadanos, por lo que espera participar activamente en dicho proceso. Además, contó que a partir de la pandemia observó la necesidad de un sistema de cuidados, mismo que busca impulsar desde el Congreso de la Ciudad de México:

“Las enfermeras, maestros, maestras y madres de familia sostienen al mundo y no son reconocidas como tal. Yo creo que ahí está mi principal tema a tratar”, afirmó.

En cuanto a la cultura, debido a su perfil y amplia trayectoria, considera que aún existen muchos pendientes como la aplicación de la  Ley de Espacios Culturales Independientes. Asimismo, considera importante pugnar por brindar seguridad laboral de las y los artistas, a través de un seguro de desempleo:

“Seguimos teniendo pendiente, como muchas otras profesiones, un seguro de desempleo, por la manera en la que los artistas trabajamos sin certeza laboral, al igual que muchas otras áreas”, enfatizó.

Lee: Exigen de nuevo a Morena resolución por caso Salgado Macedonio

Violencia contra las mujeres

“Falta todo, sería buena idea que no nos faltaran, sería buena idea apostar por políticas públicas que entraran al interior de nuestras casas”, dijo Ana Francis sobre la violencia contra las mujeres en la Ciudad de México.  “También es interesante entender cómo ha ido cambiando la configuración de los feminicidios, ver el mapa, saber de dónde son más frecuentes y más comunes, ahí hay un montón de cosas que analizar. Lo que me parece muy positivo es que ahora hay datos, hay números para analizar”, agregó. 

En un país donde son asesinadas en promedio 11 mujeres al día, las y los candidatos para las elecciones 2021 conocen la importancia de señalar y proponer en torno a este problema nacional. Tan sólo en la Ciudad de México, durante marzo de 2021, los feminicidios aumentaron 85.7% y las violaciones aumentaron 40.4%, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

“Hay candidatos impresentables en Morena”

Cuando se le cuestionó a la candidata sobre la situación de Félix Salgado Macedonio, ella respondió hablando sobre su experiencia personal con el machismo y la violencia: 

“Yo crecí en una familia donde mi papá le pegaba a mi mamá, soy una mujer de 47, seguramente te encontrarás muchas historias de mujeres de mi edad donde eso era más o menos común [...] A la vuelta vivía mi abuelo, que todo indica que mató a mi abuela, fue un académico muy reconocido y un buen abuelo para mis hermanas, a mi ya no me tocó que fuera tan mi abuelo. Lo que te quiero decir con esto es que el feminicidio y la pedofilia son cosas que están en nuestras familias y en nuestras casas, es importante reconocerlo, de la misma manera están en nuestros partidos políticos”, dijo Ana Francis.

Lee: Mujeres haciendo cine en México

“Hay candidatos impresentables en Morena, no sólo por ser acosadores, sino por muchas cosas. ¿Sabes por qué hay candidatos impresentables en México? Porque eso es México y por eso hay que entrarle, para cambiar las cosas desde dentro”, agregó.

La candidata aseguró que se fija principalmente en la lucha de sus compañeras de partido e impulsoras de la llamada Cuarta Transformación, que, según lo enfatizó, continúan haciendo crítica desde dentro del partido.

“Como dijo una vez Lidia Cacho,  “México está en guerra contra sus mujeres”, y México es también Guitierrez de la Torre, México también es Salgado Macedonio, pero México también soy yo, entonces vamos para adelante, pero nunca sin crítica”, dijo la candidata, quien además señaló la importancia de que más mujeres ocupen puestos de representación popular: “Tiene que haber muchas más mujeres en el poder, porque me parece que venimos pensando distinto”.