Establecer vínculos más sanos con las personas que amamos implica mucha responsabilidad. No es sencillo desaprender las ideas del amor que continúan predominando, sin embargo, cada día son más las personas que se cuestionan sobre lo socialmente establecido sobre los afectos y con ello, buscan ser responsables afectivamente. 

Contrario a lo que se podría pensar, la responsabilidad afectiva no sólo aplica para las relaciones románticas, es algo fundamental para establecer relaciones más sanas con todas las personas que queremos, como son la familia y los amigos. 

Comenzar a ser responsable afectivamente muchas veces implica romper con las ideas hegemónicas del amor y esto puede ser un proceso complejo y doloroso, además de largo. 

El test sobre responsabilidad afectiva

Si ya te propusiste ser responsable afectivamente pero no sabes por dónde empezar, evaluar tus relaciones actuales puede ser un buen primer paso. ¿Alguna vez te has preguntado si eres responsable afectivamente en tus relaciones? La cuenta de Instagram “De machos a hombres” realizó una publicación a modo de test para evaluar tu responsabilidad afectiva. 

El test consiste en una serie de preguntas que te puedes hacer a ti mismo, mientras más preguntas respondas con “sí” más responsabilidad afectiva tienes. 

LEE: Lecciones de responsabilidad afectiva en la tercer temporada de Sex Education

Las preguntas son:

1. Cuando haces o dices algo que lastima a tu padre o madre, ¿les pides perdón?

2. Cuando pides perdón, ¿reflexionas antes sobre lo que hiciste, trabajas en tu arrepentimiento y expresas tus disculpas de manera honesta?

3. Si tus amigos necesitan hablar contigo sobre un problema que tienen, ¿escuchas de manera activa sin interrumpirlos?

4. ¿Eres honesto con tu(s) pareja(s) sobre tu salud sexual y reproductiva?

5. Cuando terminas una relación, ¿hablas con la persona en cuestión para que sepa por qué acabó la relación?