“Al legislar específicamente derechos de las mujeres, se reconoce a la mujer como sujeto jurídico” afirmó la socióloga y parlamentaria Adriana Lecona, durante el Seminario por el Derecho de las Mujeres a ser nombradas, organizado por Nosotras Tenemos Otros Datos.

Lee: Decir "persona embarazada” deshumaniza a mujeres, señalan feministas

Durante la transmisión del seminario, las ponentes hicieron especial énfasis en la importancia de nombrar a las mujeres en las leyes.  

Iniciativas de ley promueven el borrado de mujeres

Adriana Lecona, licenciada en sociología con especialidad en sociología política, e integrante del parlamento de mujeres, expresó preocupación por iniciativas que buscan hacer modificaciones lingüísticas a las leyes. Según lo que señaló, estas modificaciones tienden al borrado de mujeres. 

Adriana dijo que la iniciativa para la modificación de la Ley General de Salud en torno a la violencia obstétrica se presentó dos veces; en la primera propuesta se habla de los “derechos de toda madre”, mientras que en la segunda propuesta se escribió “los derechos de toda persona embarazada”.

Los cambios lingüísticos en las leyes pueden revertir avances en los derechos de las mujeres

Además, Lecona afirmó que existen otras iniciativas tendientes al borrado de mujeres, donde se sustituye la palabra mujer por “personas menstruantes” o “quienes menstrúan”.

La parlamentaria afirmó que la aceptación de estos cambios linguíticos abre espacios a una agenda que no es precisamente feminista y que pretende revertir los avances en materia de derechos de las mujeres. También, hizo énfasis en que, al legislar específicamente derechos de las mujeres, se reconoce a la mujer como sujeto jurídico, por lo que el borrado de mujeres representa un peligro para sus derechos.

Lee: López Obrador sí ve a las mujeres, pero como pueblo: Sara Lovera

La parlamentaria afirmó que el feminismo no pretende negar los derechos de ninguna persona o colectiva puesto que “diversidad no debería significar división”.

Por su parte, Laura Lecuona, filósofa, divulgadora del feminismo y autora del libro Las mujeres son seres humanos, habló de la importancia de prestar atención a la eliminación del término mujer en las leyes, que pone en riesgo los derechos de las mujeres:

“Creen que no nos damos cuenta que al sustituir sexo por identidad de género en los textos de las leyes las pocas protecciones legales que tenemos por el hecho de ser mujeres desaparecen”

Feministas señalaron la importancia de la categoría mujer

Al iniciar la conferencia, Esperanza Olguín Hernández, licenciada en sociología y maestrante en desarrollo regional, afirmó que el sujeto político del feminismo es, y ha sido siempre, la mujer. 

Lee: La lucha feminista, de las calles a las redes

Mediante un breve recorrido histórico del feminismo, los estudios de la mujer y los estudios de género, explicó la importancia de tener presentes los planteamientos teóricos del sistema sexo-género, definido por Teresita de Barbieri como:

“Conjunto de prácticas, símbolos, representaciones, normas y valores sociales que las sociedades elaboran a partir de la diferencia sexual anátomo-fisiológica y que dan sentido a las relaciones entre personas sexuadas”

Esperanza Olguín explicó la importancia de la categoría mujer en el plano académico y legal, diciendo que:

“La categoría mujer tiene claro sus significado, somos más de la mitad de la humanidad, no somos por lo tanto una identidad, porque nacer mujer determina nuestra posición estructural en el mundo, nuestra posición subordinada en la jerarquía social”

Por lo tanto, según lo dicho por Esperanza Olguín, invisibilizar a las mujeres en la actualidad significa un retroceso en los derechos de las mujeres, a quienes, por ejemplo, no se nombró en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y el Ciudadano en 1789. 

La socióloga señaló la importancia de terminar con la confusión creada entre las categorías sexo y género, así como la importancia de rechazar el borrado de mujeres, rechazar cualquier intento regresivo en materia de derechos humanos de las mujeres basados en sexo, y al mismo tiempo, rechazar la transfobia.

"Persona embarazada" un esfuerzo por desaparecer a las mujeres: Marcela Lagarde

En conferencias anteriores, Marcela Lagarde, reconocida catedrática, antropóloga y feminista, ya había señalado la categoría "persona embarazada" como un esfuerzo por desaparecer a las mujeres. Afirmó que estos intentos por cambiar la forma de nombrar a las mujeres son un hecho más dentro del sistema patriarcal, impulsado por hombres.

Nosotras Tenemos Otros Datos

Lunes de Nosotras Tenemos Otros Datos. Hoy, tenemos la participación de la Dra. Marcela Lagarde

Publicado por Nosotras Tenemos Otros Datos en Lunes, 3 de agosto de 2020

Lee: Organizaciones reúnen sus propios datos sobre violencia de género

La antropóloga dijo que desde una perspectiva feminista, se hace evidente que el sujeto de la acción y el dominio para eliminar a las mujeres son ciertos hombres, no todos, pero todos se benefician de lo que hacen esos cierto hombres para dominar a las mujeres como género, a través de su poder violento, pero también consensuado, “y no sólo consensuado sino a través de fórmulas como  la manera en que se llama al sujeto y se coloca como objeto”, afirmó durante la conferencia del 3 de agosto de Nosotras Tenemos Otros Datos.