“Recibí una llamada de subdirector de administración, el licenciado Juan Antonio Canche, pensé que iba a preguntarme por la persona que iba a cubrirme, no fue así. A la semana siguiente, el personal de seguridad me pidió que desalojara el edificio de Notimex sin alguna razón válida. Hasta ahora expresé que tengo un embarazo de alto riesgo, porque no quería que se tomara como chantaje... Sé que están conscientes (directivos de Notimex) de mi estado, por eso no me pueden correr, lo que hacen es acosarme para que yo renuncie”, Diana Pérez, empleada de Notimex, comentó en entrevista para La Cadera de Eva.
 

Este 8 de noviembre se cumple el quinto día de que Diana Pérez intenta ingresar a las instalaciones de Notimex. El acceso se le ha negado. Las razones que le han dado han sido diferentes. El primer día le dijeron que no era su horario laboral, después que era su día de descanso y por último que no podía entrar al edificio porque tenía una licencia con goce de sueldo.

El quinto día (8 de noviembre) en el que Diana, editora de negocios de Notimex, se presenta a las instalaciones donde la estaba esperando el notario y gente de producción con cámaras, con la finalidad de obligarla a aceptar papeles que argumentan un cambio de horario que nunca se consensuó con la dirección editorial, ni con el sindicato ni con ella, como marca el contrato laboral.

“Ya estaban preparados para cuando yo llegara, y entregarme los supuestos documentos que por supuesto no recibí, son documentos creados con fechas falsas y errores, y me negué a recibirlos”.

El cambio de horario sin antelación es una falta al contrato colectivo. El horario que se le ofrece a Diana es por la tarde, de las 14:00 horas a las 21:00 horas con días de descanso entre semana (lunes y martes). Lo que pone en riesgo su seguridad física y estado de salud, porque tendrá que exponerse a usar el transporte público, tomar taxi o Uber. Así como a cambios de temperatura que podrían comprometer el estado de embarazo de alto riesgo en el que se encuentra.

Imposición del sindicato

El cambio repentino de horario surge a raíz de que Diana Pérez, madre de otra pequeña, se expresa en contra del nuevo sindicato que está intentando crear la nueva dirección de Sanjuana Martínez en Notimex, donde se propone a Jesús Rodríguez como líder, a quien se le liga con Conrado García, exlíder sindical de SutNotimex a quien se le acusó de uso indebido de recursos públicos, conflicto de interés y tráfico de influencias, en julio del 2019.

Tanto Diana Pérez como Adriana Urrea comentaron para La Cadera de Eva que la nueva dirección está ejerciendo presión para que los trabajadores firmen con el nuevo sindicato y se desconozca el SutNotimex, bajo el liderazgo de la propia Adriana Urrea, a quien se le despidió después de ser elegida como represente por los empleados.

La Cadera de Eva pudo tener acceso a un audio donde se escucha a Rosas, director de Administración y Finanzas de Notimex, invitando a los empleados a dejar de ser parte del SutNotimex para formar parte del nuevo sindicato.

 

“Nunca hubo una asamblea o reunión donde se nos informara a los trabajadores que se iba crear esta nueva organización. Los mismos trabajadores estábamos de acuerdo y nos organizamos para rescatar nuestro sindicato y en una asamblea elegimos a Adriana Urrea como nuestra secretaria general, razón por la que días después ella también fue despedida”, señala Diana para La Cadera de Eva.

El mismo día que Diana Pérez hace esa publicación en Twitter, recibe la llamada de licenciado Juan Antonio Canche, subdirector de administración, donde le pregunta sobre su último día en la empresa. Diana le aclara que no dejaría la empresa sino que pediría incapacidad. Tendría la fecha hasta que se lo notifique el Seguro Social, en su próxima cita del 20 de noviembre,  ya que su embarazo es de alto riesgo, a lo que el licenciado Cache le dice “que era mucho tiempo”.

El 28 de octubre, Rosario Manzanos, jefa editorial, le dio a conocer el oficio a Diana donde le avisó de su cambio de horario, del cual ella no tenía conocimiento, ninguna de la dos estuvo de acuerdo; por lo que su jefa, la licenciada Manzanos acudió con el licenciado Canche a expresarle su descontento y quien le dirige un documento donde lo exhorta a hablar con la verdad.

Ese mismo día, Diana busca a la directora Sanjuana Martínez y ésta se niega a recibirla; decide ir con Porfirio Rosas, quien entones era director de Administración y Finanzas de la empresa, quien habla con Sanjuana y le comenta que se presentara normal.

En redes sociales, Sanjuana Martínez circuló un documento, con errores en los cargos, donde se le daba a Diana Pérez un permiso económico con goce de sueldo por siete días hábiles.

Violencia de género en Notimex

El lunes 4 de noviembre Diana se presentó a trabajar a Notimex. A las 8:30 a.m., Martín Rosado, director de Servicios Generales y Administrativo, quien le pide desalojar el edificio, sin algún documento.

 

La licenciada Rosario Manzanos, directora editorial, le dice a Diana que iba a resolver el problema, que la esperara afuera. Manzanos no baja, solo envía una disculpa, y se justifica que no estaba en sus manos.

El caso de Diana se suma a los 13 casos de agresiones laborales que ha habido en Notimex relacionados con la actividad sindical, comentó Adriana Urrea, secretaria general de SutNotimex. De estos despidos, 50% son mujeres, muchas de ellas madres solteras y proveedoras; una de ellas una mujer de la tercera edad.

 

La violencia de género que ha vivido Diana no es el único caso en Notimex. Adriana Urrea nos comenta que una de las empleadas fue despedida por llevar a una de sus hijas a su oficina. El motivo de que la menor asistiera a la oficina se debió a la suspensión de clases por contingencia ambiental.

El segundo caso fue de una secretaria quien tuvo que dejar a sus hijos encargados en un puesto de periódicos a las afueras de Notimex, porque Sanjuana Martínez le pidió que no podían estar dentro del edifico.

Diana Pérez ha presentado una denuncia en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en la Comisión de Derechos Humanos local y Conapred. La denuncia es válida acoso laboral, violar sus  derechos humanos y laborales y violencia de género.

Corrupción en la administración de Sanjuana Martínez

Desde la entrada de la nueva administración dirigida por Sanjuana Martínez, por motivos de “austeridad” los empleados no gozan de prestaciones ni de vacaciones. Sin embargo, en este año se emitió en Compranet una licitación para un reportero por tres meses con un goce de sueldo de 1 millón 739 mil 652 pesos

“Mientras se dejan de pagar las presentaciones a los trabajadores, se hace una licitación para una cobertura periodística por tres meses, la cual es pública y está Compranet, para una sola persona que viene de Monterrey, sabemos que todas las personas que ha traído la directora son de allá, a esta persona se le autoriza un contrato por una cantidad de 1,739,652.00, lo que es incongruente, que se despidan a 90 trabajadores, de esos 80 por motivos de austeridad y se pague esa cantidad a uno solo”, comenta para la Cadera de Eva Adriana Urrea, secretaria general de SutNotimex.

Adriana Urrea comenta que se han acercado con Hacienda, institución a la que reporta Notimex, les confirmaron que no ha habido recortes de presupuesto, por lo que las prestaciones se siguen dando a la agencia de noticias. Sin embargo, no han llegado a manos de los trabajadores.

“Nosotros nos hemos acercado a la secretaria de Hacienda para preguntar si es real esta disminución de ingresos y nos dijeron que no, que es negativo, nunca se dio la instrucción que se nos recortaran las prestaciones ni se recortara al personal de base”

La Cadera de Eva pudo acceder al audio donde habla Itzel García Muñoz, quien aún en la página de Notimex aparece como titular de la Unidad de Transparencia, quien señala que sí han llegado las cuotas sindicales. Sin embargo, estos pagos no han llegado a los trabajadores.

 

“A las cuotas sindicales… se han venido consignando en la elección de Conciliaciones del Tribunal Superior, que ya le notificó al sindicato, al secretario general que podían recogerlas, de hecho ya, Armando Pineda que es el que tiene la toma de nota… Yo tengo conocimiento de que ya recogieron algunos cheques, todos los cheques están depositados ahí, ellos pueden recogerlos cuando quieran, todas las cuotas”.

La Cadera de Eva se buscó la postura de Notimex,  llamando a la oficina de Juan Antonio Canche quien no quiso atender a nuestra llamada.

En respuesta, Notimex publicó el siguiente video en redes sociales, momentos fragmentados del caso de Diana Pérez.