Taylor Swift, cantante y compositora de solo 29 años, recibirá el primer premio a "Mujer de la Década" en los próximos Billboard’s Woman in Music así como el título de "Artista de la Década" en los American Music Awards, gracias a que es una de las artistas con más logros en la última década. 

A su corta edad, Swift es considerada una de las artistas musicales más exitosas de todos los tiempos en el transcurso de la década de 2010, pues ha logrado llevar cinco álbums y cinco singles a la posición N° 1, ha realizado tres giras de estadios a nivel mundial y recibió dos veces el premio a Mujer del Año en los Billboard Awards. 

Pero conseguir estos logros no ha sido fácil para la cantante, pues desde el inicio de su carrera, cuando tenía solo 16 años, Swift se ha enfrentado al marcado sexismo que existe en la industria de la música. 

Taylor Swift vs el sexismo

En numerosas ocasiones, la cantante Taylor Swift ha sido criticada por su vida amorosa, especialmente por la cantidad de parejas que ha tenido, un fenómeno que se conoce como Slut Shaming.

"Cuando tenía como 23 años la gente me reducía a *** una especie de presentación de diapositivas de mi vida amorosa y decidían que mi composición era como un truco en lugar de una habilidad y un oficio ", dijo Swift en una entrevista a Beats 1.  

Mientras las mujeres son duramente señaladas por tener varias parejas amorosas en un periodo de tiempo corto, la historia es muy diferente para los hombres, pues cantantes hombres de la industria pop con un largo historial amoroso como Joe Jonas o Justin Bieber, no han recibido los mismos comentarios y hasta son aplaudidos por sus habilidades para conquistar mujeres.  

“Hay gente que dice sólo ‘escribo canciones sobre mis ex novios’ y creo que eso es algo muy sexista, nadie dice eso sobre Ed Sheeran o Bruno Mars, ellos también escriben canciones sobre sus exes, sus novias actuales y su vida amorosa y nadie levanta una bandera roja ahí”, dijo Swift al respecto en una entrevista.

Pero esa no es la única muestra de sexismo a la que se ha enfrentado la cantante y compositora, pues Swift ha declarado en varias ocasiones que hay un vocabulario diferente para las mujeres en la industria de la música. 

“Cuando un hombre hace algo, es inteligente, una mujer hace lo mismo y es una calculadora; un hombre tiene permitido reaccionar a una situación, mientras que una mujer solo sobre reacciona”, dijo. 

De acuerdo a la revista Forbes, actualmente Swift es la artista mejor pagada del mundo pues en el último año ganó un estimado de 185 millones de dólares, pero no todas las mujeres que se dedican a la música pueden lograr esto, ya que de acuerdo a Music Bussines Week, tan solo en Reino Unido la brecha salarial entre hombres y mujeres en la industria de la música es de 49%. 

“Taylor Swift y Kylie Jenner pueden ser las celebridades mejor pagadas del mundo, pero solo 16 mujeres están en la lista de las 100 mejores”, señala por su parte la revista Forbes. 

En su último álbum “Lover”, Swift incluyó una canción llamada The Man, en la que refleja cómo sería su carrera y todos los logros que ha tenido si fuera un hombre. 

“Sería complejo, sería genial, dirían que probé el campo de juego antes de encontrar a alguien con quien comprometerme…cada conquista que hice me haría más que un jefe para ti/Dirían que puse mucho empeño, que me esforcé, no me reprobarían con sus cabezas ni cuestionarían cuánto de esto merezco”, menciona un fragmento de la canción. 

“Estoy cansada de correr lo más rápido que puedo, preguntándome si llegaría más rápido si fuera hombre y estoy cansada de que vengan a atacarme de nuevo, porque si fuera un hombre, entonces yo sería el hombre”, agrega en el coro de The Man.

Taylor Swift también enfrentó un caso de abuso sexual en 2015, cuando el Dj David Mueller tocó uno de sus glúteos al posar en una fotografía con ella antes de un concierto. La cantante tardó dos años en atreverse a denunciar el hecho, que terminó en un juicio donde Swift resultó ganadora. 

“No deberías sentirte culpable por esperar 15 minutos, 15 días o 15 años para acusar a alguien de abuso sexual o acoso…Pueden hacerte sentir que estás exagerando porque la sociedad ha hecho que estas cosas parezcan muy casuales”, declaró al respecto la cantante a la revista TIME.

El galardón de Mujer de la Década le será entregado a Swift en los Billboard’s Woman in Music este próximo 12 de diciembre, mientras que en los American Music Awards, la cantante será homenajeada por lograr el título de Artista de la Década, posicionándose como la primera mujer en obtener este reconocimiento. 

fmma