Tania Elis Hernández Velázquez, una estudiante de excelencia en la e Sociología en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, fue encarcelada en el Centro de Prevención y Readaptación Social "Santiaguito", en Almoloya de Juárez, acusada de daños en propiedad privada.

Elis es parte del colectivo Argüenderas y Revoltosas, que en marzo tomó los cubículos de los edificios A-6 y A-9 de las FES Acatlán para denunciar casos de acoso sexual por parte de otros estudiantes, profesores y trabajadores.

Lee: Se suman al Tendedero del Acoso alumnas de la Otomí-Tepehua

Regreso a clases sin Elis

La colectiva Argüenderas y Revoltosas compartió en su página de Facebook un fondo virtual con la fotografía de Elis a modo de protesta por el encarcelamiento de al joven.

 

La colectiva invita a la protesta virtual, señala que cualquier mención de inconformidad por la situación de Elis, apoya a la movilización por liberar a la joven.

Lee: Scouts feministas se sumaron al grito de ni una menos

UNAM pide 4 millones para liberar a Elis

La UNAM pide 4 millones de pesos para la reparación del daño ocasionado por el incendio, así poder retirar los cargos contra la estudiante. Un acto de protesta para denunciar al violencia que se vive dentro de plantel.

Al respecto, la defensora de Elis, Fabiola Vite, coordinadora del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDH), ha dicho que lo principal es que se cambie la medida cautelar en los próximos días.

Sin embargo, señala que la universidad ha carecido de tener una perspectiva de género y ha criminalizado a los estudiantes, ya que en un primer momento la institución dijo que había sido un enfrentamiento entre los alumnos, lo que había sido absurdo.