El tema de la redistribución de cuidados ha tomado lugar en la agenda, debido a este momento de crisis de salud que vivimos a nivel mundial, señaló la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman.

Gasman señaló en conferencia de prensa que las mujeres mexicanas ejercen tres veces más su tiempo en las tareas del hogar que los hombres.

“En los últimos años lo hombres han aumentado siete minutos más de su tiempo en las labores del hogar”, señaló la directora de Inmujeres.

En este momento de crisis de salud, debido a la pandemia del coronavirus, Gasman invita a la reflexión de las familias en la distribución de las tareas.

Así como las familias se solidarizaron con la sociedad el 11 de septiembre de 2017, ahora se deben solidarizar en sus casas.

Además, Gasam señaló que estudios indican que los hombres que ayudan en casa son menos violentos.

Solidarización con las trabajadoras domésticas

Gasman invitó a la sociedad a ser solidaria con las 2.2 millones de mujeres que son trabajadoras del hogar, en no aumentarles su carga de trabajo en cuidar a los enfermos.

Agradecimiento a las enfermeras

La directora de Inmujeres también agradeció la labor de las trabajadoras de salud, las enfermeras que son el 79% del personal de primer contacto con los enfermos. También exhortó a tener cuidados hacia ellas desde las políticas públicas.

Además, instó en que las mujeres que viven violencia de género en sus casas pueden reportarlas al 911.

(Diana Juárez)