OnlyFans y JustForFans son plataformas donde las personas pueden pagar por contenido exclusivo como fotos, videos y transmisiones en vivo a través de una membresía mensual, los contenidos eróticos y sexuales son los que predominan en estas plataformas y a pesar de que los contenidos son creados con consentimiento, cada vez hay más mujeres que son atacadas a través de la creación de cuentas falsas para difundir contenido íntimo sin su consentimiento.

Según Luchadoras, la estrategia de ataque es la creación de una cuenta falsa que empieza a seguir sistemáticamente a cientos de cuentas que son fans del usuario auténtico, crean una biografía similar a la cuenta que quieren emular, y al mismo tiempo bloquean la cuenta auténtica para que no le pueda darse cuenta o seguir la pista de lo que está pasando.

Por otra parte, también hay una fuga de contenido de mujeres que sí abrieron una cuenta por decisión propia, a través del llamado “capping”, esta es una práctica en la que los agresores toman capturas de pantalla o grabaciones no autorizadas y luego las comparten en otro lugar de internet. Esto es considerado una agresión porque va contra el acuerdo original de distribución de dicho contenido tal como fue estipulado por su creadora.

Así mismo, Luchadoras afirma que las usuarias de esta plataforma también han reportado recibir amenazas de muerte o violación, y ser víctimas de “doxing”, una forma de ataque que consiste en publicar información privada o delicada sobre las creadoras de contenido sin su permiso después de investigarlas a profundidad en Internet.

¿Qué hacer para enfrentar estas violencias?

Luchadoras dice que la creación de este tipo de contenido falso comparte elementos comunes, por ejemplo, se hace a través de plantillas que están montadas en plataformas de desarrollo web como Wix y WordPress. Denunciar esas cuentas ante ambas empresas es importante:

  • Wix: https://support.wix.com/es/article/denunciar-contenido-abusivo 

  • WordPress: https://wordpress.com/abuse/

  • Instagram: https://help.instagram.com/446663175382270/?helpref=hc_fnav&bc[0]=Ayuda%20de%20Instagram&bc[1]=Centro%20de%20privacidad%20y%20seguridad&bc[2]=Denunciar%20algo 

 

 

APVB