LA CADERA DE EVA

"Stealthing" o quitarte el condón podría considerarse un delito

Quitarte el condón durante la relación sexual podría considerarse delito de violencia sexual

  • REDACCIÓN
  • 22/06/2022
  • 16:42 hrs
  • Escuchar
"Stealthing" o quitarte el condón podría considerarse un delito
Quitarse el condón podría considerarse un delito. Foto: pexels

Quitarte el condón durante la relación sexual podría considerarse delito de violencia sexual, de acuerdo con un proyecto de ley que busca sancionar con hasta cuatro años de cárcel esta práctica. La iniciativa establece una sanción económica y que las penas aumenten si la otra persona sufre problemas de salud o un embarazo no deseado.  

La iniciativa contempla además que la sanción aumente en caso de que, a raíz de este acto, la otra persona sufra infecciones, enfermedades venéreas o un embarazo no deseado; además de establecer una multa de 80 días.

Diputados y diputadas del estado mexicano de Hidalgo presentaron un proyecto de ley para modificar el código penal y sancionar con una pena de dos a cuatro años de cárcel a quienes se quiten el preservativo en el acto sexual sin consentimiento, acción conocida como "stealthing".

El proyecto fue presentado en conjunto por legisladoras de los partidos Morena, el Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza. Durante su exposición, la representante del PT, Tania Valdez Cuellar, dijo que si bien en los últimos años distintos gobiernos buscaron garantizar el acceso a métodos anticonceptivos, este tipo de actos persistieron y "pueden considerarse como agresiones sexuales que menoscaban la dignidad de las personas".

¿QUÉ ES EL STEALTHING?

Mujeres han descrito esta práctica como un tipo de "violación", ya que el quitarse el condón sin consentimiento de la otra persona, se califica como violencia sexual

Según el Instituto Nacional de las Mujeres violencia sexual se reconoce como una forma de dominio y poder sobre otra persona, a quien el agresor percibe como inferior u objeto

sexual, es una forma de violencia que se ejerce principalmente contra las mujeres, las niñas y los niños.

LEE: Red flags en el uso del condón

Por ello, la violencia sexual, como el "stealthing," vulnera la libertad y el derecho a decidir de las personas sobre el ejercicio de su sexualidad, provocando daños graves a la salud física y mental de quienes son objeto de esta brutal violencia.

En Estados Unidos, el congreso de California define al "stealthing" como la eliminación de cualquier "barrera de protección sexual", sin el consentimiento de cada persona involucrada en el acto sexual.

LUGARES QUE CONSIDERAN UN DELITO EL "STEALTHING"

Las legisladoras expusieron que en 2014, el Tribunal Supremo de Canadá condenó por agresión sexual agravada a un hombre que le hizo agujeros al preservativo sin el consentimiento de su pareja. El principal argumento fue el riesgo al daño físico.

"Otro caso que se encuentra registrado, por lo menos en medios de comunicación, es el sucedido en Alemania en el año 2016, donde el tribunal de Berlín condenó a ocho meses de prisión y pago de una multa de tres mil euros a un hombre que durante el acto sexual decidió quitarse el preservativo pese a la voluntad de su pareja", agregó la legisladora.

LEE: Alexander Acha es acusado de misógino por comentarios gordofóbicos

Además, reveló un hecho ocurrido en España, donde un juzgado de Salamanca condenó a un hombre por no usar condón mientras mantenía relaciones sexuales con una mujer con la que acordó usarlo "en todo momento". La condena fue una multa de dos mil euros y una indemnización de la víctima.

Con información de Página 12 y The Washintong Post.