La despenalización del aborto en México ha sido un tema constante de debate en redes sociales recientemente, en las semanas anteriores la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio tres fallos históricos en favor de la despenalización del aborto en nuestro país, no obstante, aún hay mucho que avanzar en los congresos locales para la despenalización del aborto en todas las entidades federativas del país. 

Rumbo al 28 de septiembre, Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto, mujeres se sumaron al #LasMamásTambiénAbortamos, para contar sus historias, una dinámica convocada en redes sociales por la página de Facebook Crianza Feminista. 

LEE: ¿Interrumpiste tu embarazo y enfrentas un proceso penal?

“Porque #LasMamásTambiénAbortamos Rumbo al 28s, estaremos recopilando relatos de madres que abortan. Estaremos recibiendo sus relatos a partir de hoy, hasta el 28 de septiembre y los publicaremos de forma anónima (o no, como ustedes decidan) en las redes sociales de la colectiva. Envía tu relato vía inbox con los siguientes hashtags:m#LasMamásTambiénAbortamos #MamáAbortera #SoyMadreYaborté”, fue la convocatoria que lanzaron

Los testimonios

A lo largo de esta seman Crianza Feminista ha publicado historias de madres que abortaron en sus redes sociales, donde las mujeres no sólo comparten su experiencia, sino que también reflexionan sobre la importancia de tener el derecho a decidir. 

“Hoy a mis 60 años puedo afirmar que una maternidad planeada potencia el disfrute y crianza. Humanos con menores heridas de rechazo, ni abandono”, afirma una de las historias.

LEE: "Sin un aborto en 1987 mi vida sería muy diferente", afirma hombre en redes

LEE: Mitos y realidades sobre la despenalización del aborto

Según información del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), la información pública sobre el aborto en México es muy limitada, pero la Organización Mundial de la Salud(OMS), calcula que, al año, se realizan 25 millones de abortos inseguros, la mayoría realizados en países en vías de desarrollo.

INUD