A pesar de los avances en la igualdad entre hombres y mujeres en la toma de decisiones, la paridad de género aún no es una realidad palpable. Según el estudio Mujeres y Poder realizado por la asociación civil Más Democracia, las mujeres siguen siendo minoría en los gobiernos locales del país, solo un 24 % de quienes dirigen alguna dependencia en los estados son mujeres y 30% en los municipios.  

Aguascalientes y Sonora son entidades donde no hay ninguna presencia femenina en el gabinete estatal, a pesar de que Sonora es una de las únicas dos entidades que tienen a una mujer como gobernadora, Claudia Pavlovich, que nombró solo a hombres como secretarios. La otra gobernadora actualmente es Claudia Sheinbaum, en la Ciudad de México, quien por el contrario, tiene incluso más secretarias que secretarios.

Rumbo a las elecciones

En las elecciones 2021 se van a votar 15 gubernaturas en el país y los partidos están obligados a postular al menos siete mujeres para garantizar que haya más representación femenina.

Lee: Mujeres denuncian criminalización del acompañamiento para abortar

Los autores del estudio Mujeres y Poder, María Eugenia Vergara y Ramiro Suárez, hicieron un análisis a nivel detallado de la presencia femenina en política local, según explicaron. En promedio, solo una de cada cuatro secretarías estatales está encabezada por una mujer. 

Además, hay diferencias importantes en el tipo de temas que se ponen a cargo de ellas o ellos: mientras que el 100% de las secretarías de Igualdad de Género son dirigidas por una mujer, en las secretarías de Gobierno son hombres más del 90% de sus titulares, igual que en las de Seguridad Pública.

Durante la última década, las secretarias aumentaron de 12% en 2010 a 24% en 2019, por lo que a ese ritmo, llegar a ser el 50% tomaría entre 20 y 25 años más.

A nivel municipal

A nivel municipal, gracias a la obligación legal de paridad de género, los Ayuntamientos ya se componen, en promedio, de 56% de sindicaturas ocupadas por mujeres y 47% de regidurías.

Lee: El impacto del covid-19 en el ciclo menstrual

Aunque al revisar las presidencias municipales, cargos que son votados, las mujeres sólo llegan al 20%. Es decir, hay solo 512 alcaldesas frente a mil 901 alcaldes hombres. Los estados con menos municipios gobernados por mujeres son Tlaxcala (10%), Oaxaca (11%) y Estado de México (12%); a diferencia de Tamaulipas, Tabasco, Baja California y Baja California Sur, que tienen 40% o más.

El informe completo, publicado por la organización Nuestras Voces, se puede consultar en el sitio web nuestrasvoces.mx.

Con información de: Animal Político.