¿Te ha pasado que te llega el sangrado menstrual al mismo tiempo que a tu mamá, hermana, compañera de departamento o mejor amiga? Muchas mujeres creemos que se trata de una especie de sincronización del ciclo menstrual que se da debido a la constante convivencia con otra mujer.

Sin duda es muy sorprendente cuando alguna mujer muy cercana a ti te revela que está menstruando al mismo tiempo que tú, algunas mujeres incluso lo ven como una conexión especial, pero ¿es un mito o una realidad?

A este fenómeno se le nombró “sincronía menstrual” o “efecto McClintock” y fue teorizado por la investigadora Martha McClintock, una psicóloga del comportamiento que dedicó parte de su actividad académica al estudio de las feromonas y su influencia en la vida reproductiva de las mujeres.

Martha fue investigadora de Harvard durante 1971 y desde esa institución buscó demostrar la existencia y explicación de la sincronía menstrual. La investigadora se dedicó al estudio de los ciclos menstruales de 135 mujeres de entre 17 y 22 años que vivían juntas en la misma residencia universitaria. Los datos recabados parecieron confirmar la existencia de una cierta correspondencia entre sus ciclos. 

via GIPHY

Lee: Cannabis y salud sexual femenina, ¿cómo se relacionan?

El estudio de Martha McClintock fue publicado en la revista Nature, pero fue criticado fuertemente por ser considerado poco fiable para la comunidad científica debido a que el muestreo elegido era muy pequeño.

Además, los críticos al estudio de McClintock señalaron que la sincronía menstrual entre las estudiantes podía tratarse de una mera coincidencia o estar condicionada por sus hábitos cotidianos, que todas compartían por vivir en la misma residencia universitaria. 

La sincronía menstrual no existe

Con la intención de contribuir al estudio científico de la menstruación y su impacto en la vida cotidiana de las mujeres, la aplicación Clue, dedicada a dar seguimiento al ciclo menstrual femenino, realizó una alianza con un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford. El estudio estuvo dirigido por la Dra. Alexandra Alvergne y ayudó a refutar el mito de la sincronía menstrual. 

via GIPHY

Lee: ¡No hay pretexto para no cuidarse! Problemas y respuestas para el uso del condón

La aplicación fue utilizada para llegar a una muestra amplia de mujeres, a las que se les preguntó si creían que su ciclo menstrual estaba sincronizado con el de alguna amiga, compañera de piso o de trabajo, 1.500 mujeres respondieron a la pregunta. 

Entre todas las mujeres que respondieron la pregunta, se identificó a 360 pares de mujeres, de las que se analizaron y compararon tres ciclos menstruales. De estos 360 pares, se encontró que al menos 273 tenían un ciclo completamente divergente, mientras que solo 79 tenían una diferencia de tiempo muy pequeña entre un ciclo y otro. Estos datos refutan totalmente la idea de la sincronía menstrual, y afirman que es más probable que las mujeres que pasan mucho tiempo juntas tengan un ciclo divergente a que éste se sincronice.

¿Cuál es la razón por la que creemos que nuestros ciclos se sincronizan?

La razón por la que pensamos que nuestros ciclos menstruales se sincronizan con los de otras mujeres tiene una explicación meramente probabilística. Si consideramos una duración estándar de 28 días para cada ciclo y tomamos en consideración a dos mujeres al azar, que no se conozcan entre sí, estadísticamente obtendremos que los días en los que el ciclo de ambas puede sincronizarse son 14.

via GIPHY

Lee: Tips para dar buen sexo oral a las mujeres

A esta tendencia habría que añadir el hecho de que cada ciclo es diferente al anterior y al siguiente, incluso en términos de duración, lo que significa que entre los ciclos de las dos mujeres que hemos tomado en consideración también habrá, a largo plazo, fases de aproximación.

Con información de: Freeda Media