Sigo unida a usted en este momento más que nunca, querido pasado, querido presente, mi querida inseparable

Éstas son las palabras que Simone de Beauvoir dedica a su amiga de la adolescencia, Zaza, en su memorias sin título.

Sus profesoras bautizaron a las dos amigas como Las inseparables  y fue justo este mismo nombre el que la hija adoptiva de Beauvoir, Sylvie Le Bon de Beauvoir, escogió para publicar las memorias íntimas de su madre, de hace más de 60 años. 

En vida, la escritora francesa nunca quiso publicar esta obra, pues la consideraba poco relevante para su trayectoria, sin embargo, nunca destruyó estos escritos (como sí lo hizo con otros que no se publicaron). Su hija adoptiva recuperó las memorias y ahora que se pueden leer surge la duda: ¿Simone de Beauvoir era bisexual? 

Las inseparables cuenta la historia de cómo una niña de solo nueve años se siente fascinada por su nueva compañera de clase, la rebelde, la única que rivaliza con ella, la única con la que puede hablar. La amistad se convierte en una pasión amorosa, sin embargo, por impedimentos sociales, el amor entre las dos amigas nunca llega a concretarse: una se casa, tiene hijos y muere trágicamente a los 21 años, mientras que la otra cuestiona los impedimentos y reglas sociales. 

Se cree que la historia es la de Simone y Zaza, pues diversas cartas firmadas por la autora lo dan a entender, sin embargo, el icono feminista nunca aceptó en vida tener orientaciones bisexuales. Sólo se sabe de su apasionada y poco ortodoxa relación con Jean-Paul Sartre.

La historiadora Marie-Jo Bonnet, quien conoció de cerca a Beauvoir, afirma que el icono feminista está llenó de contradicciones, pues aunque dedica un capítulo de su libro El Segundo Sexo al lesbianismo, cuando se le preguntaba la respecto niega que la inspiración haya venido de su contacto con mujeres como Violette Leduc (con quien se piensa tuvo una relación). 

La creencia de que Simone de Beauvoir podría haber sido bisexual viene sobre todo de sus cartas y memorias. En 1939, la autora francesa describió a Sartre su noche de pasión con Louise Védrine —pseudónimo con el que se refería a su alumna Bianca Lamblin— a quien describió así: “Es fuagrás, pero de mala calidad”, no obstante, dos años antes de su muerte negó cualquier experiencia sexual con mujeres, a muchas de las cuales se refiere en sus obras como “amistades femeninas”.

A más de 30 años después de su muerte, la orientación sexual de Simone de Beauvoir sigue siendo una incógnita, pero la reciente novela de “Las Inseparables” otorga indicios de que la bisexualidad del icono feminista es una posibilidad.