Se tiene la falsa creencia que el matrimonio es un espacio “seguro”, donde no existe el contagio de alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS), por ello miles de mujeres aceptan tener sexo sin protección con sus esposos. Sin embrago, cifras revelan que 90% de las mujeres con VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) lo adquirieron de su pareja estable, afirmó la organización Aids Healthcare Foundation (AHF México).

¿Otra falsa creencia del amor romántico? Se ha criticado al amor romántico por el hecho de que las mujeres esperan y creen ciegamente en el hombre. En este imaginario se espera el príncipe azul cumpla  deseos y sea “fiel”. ¿Qué pasa cuando no es así? Y la mujer se entera de que  contrajo VIH teniendo solo a su esposo como pareja. La esposa creería que el contagio fue porque él estuvo con otra mujer, pero en la mayoría de los casos los contagios se adquieren por relaciones homosexuales.

Ante esta situación, mujeres han alzado la voz para que tomen el control de sus cuerpos y exijan protección. “Hoy me doy cuenta claramente que la lucha y experiencia de 26 años fácilmente se pudieron evitar si hubiera usado condón en mis relaciones sexuales con mi esposo entonces el VIH no hubiera entrado en mis sábanas", comentó Silvia Carmona, activista y fundadora de Casa David, en la presentación del documental "Debajo de los laureles".

Se sabe que son los hombres quienes tienden a tener el poder para decidir si en la relación se usara condón o no. Por ello, preocupa difundir que las mujeres tienen derecho sobre sus cuerpos.

El documental tiene la consigna de incentivar la importancia del uso del preservativo en cada relación sexual sin importar que se tenga una pareja estable, así como el autocuidado de la salud y el empoderamiento de la mujer ante la cultura machista que hay en el país.

Las mujeres casadas y sobre todo víctimas de la violencia de género son más susceptibles de contraer VIH SIDA; esto no solo lo dicen las feministas, de acuerdo con la columnista Tania Meza “esta afirmación es hecha también por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), a propósito del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA, este primero de diciembre”.

También se ha criticado que la enfermedad de VIH ha sido abordada desde una mirada masculina, como señaló Tania Meza en su columna. La antropóloga Samantha Mino, coordinadora del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de las y los Jóvenes de la organización civil Salud Integral para la Mujer (Sipam), realizó la investigación "Mujeres. La experiencia de vivir con VIH/Sida" donde demostró que el modelo médico de atención para personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) fue diseñado en función del cuerpo masculino, ignorando las diferencias fisiológicas, anatómicas y hormonales de las mujeres y esta situación provoca que los efectos secundarios de los medicamentos sean más severos para ellas.