La candidatura para la gubernatura de Guerrero de Félix Salgado Macedonio provocó protestas e indignación en todo el país. “No es un tema electoral, es un tema de justicia social”, afirmó la activista feminista Sofía Castro. En México, los índices de abuso, acoso y violencia en contra de la mujer siguen en aumento ¿Cómo podemos encontrarnos?  ¿Cómo podemos hacer un cambio?  

¿Por qué no ser feminista cuando se es mujer? 

El feminismo es un movimiento consolidado por más de 300 años que busca y plantea alternativas para cambiar realidades económicas, políticas, sociales y culturales; y rompe con estereotipos de género, explicó la activista y feminista Sofía Aguilar.

Más del 50 por ciento de la población en México son mujeres, según datos del Inegi, sin embargo, “se gobierna y crean políticas públicas sin perspectiva de género”, afirma Tamara Ibarra, artista visual y activista feminista. “Buscar la garantía de los derechos de las mujeres y todas las personas es vital para vivir en un mundo más justo” y explica que por esa razón la lucha feminista es necesaria. 

“El feminismo busca alternativas porque es claro que el sistema actual no nos está trayendo lo que habíamos pensando en un momento: justicia y derechos”, comenta Sofía Aguilar.

Actualmente llamarse feminista puede ser un riesgo; porque parece exigir mucha preparación teórica. Sin embargo, Bárbara Aranda, activista por los derechos de las niñas y adolescentes (mejor conocida como Bita) exhorta a comenzar con actos pequeños para darle la espalda al patriarcado y visibilizar las injusticias. “Mientras quieran ser parte de una sociedad igualitaria y que garantice los derechos de todas las personas, entiendan que la lucha feminista  aporta esa nueva visión”. 

via GIPHY

¿Por qué ser activista feminista? 

“No se puede ser activista sin tener una perspectiva de género. No se puede luchar sin observar las diferencias actuales entre hombres y mujeres'''', dijo Tamara Ibarra. La desigualdad de género se observa en cada contexto: social, económico, político o cultural. 

En 2020, se registraron más de 260 mil llamadas de emergencia al 911 para reportar violencia hacia la mujer. Una de cada tres mujeres sufre violencia doméstica durante la pandemia. Más de 9 millones de mujeres de 12 años o más fueron víctimas de ciberacoso en 2019. Las mujeres ganan 34 por ciento menos que los hombres. Las mujeres pagan impuestos por productos de primera necesidad como son las toallas femeninas. Y, en la última década 31 mil mujeres han sido asesinadas en México. 

“El activismo cobra sentido porque hay un montón de realidades que no nos gustan, y que queremos cambiar”, explica Sofía Aguilar, “no estamos cómodas en una colonia, una ciudad o un país donde suceden una serie de cosas”. 

¿Cómo puedo ser activista feminista desde mi trinchera? 

Cuestiona tu realidad constantemente: “¿Puedo cambiar lo que no me gusta?”, “¿Cuál es la raíz de las prácticas que vivimos hoy?” “¿Qué hay detrás de la lucha feminista?”

via GIPHY

El feminismo no es una moda, tanto a mujeres como hombres nos interpela y atraviesa el patriarcado de formas diferentes. Sofía Aguilar no recomienda comenzar por cuestionar la realidad y sí vamos a discutir que sea en términos constructivos o para deconstruir porque el primer paso radical es escuchar a todas, todes y todos. 

“Si eres hombre puedes hacer acciones en los espacios que no estamos nosotras”, explica Bita, “como interferir en los grupos de whatsapp cuando se envían fotos sin consentimiento”. 

via GIPHY

Por último, Sofía Margarita, activista feminista nos da tres consejos que podemos adoptar desde hoy: 

1. Consume mujeres escritoras, compositoras, cineastas, artistas, todas

2. Firma peticiones de las causas que creas justas

3. Infórmate de quiénes son tus representantes para horizontalizar la política “Tienes más que exigirle a tu diputado o diputada que al presidente”. 

“Espero llegue el momento, en un digno futuro, donde la paridad y equidad de género se vea como prehistoria”, expresa Sofía Margarita.