La historia de Caperucita Roja se distingue por el fondo boscoso, el “malvado” lobo y la capa color sangre. Durante años ha sido un cuento infantil que relata la historia de una niña audaz que sobrevivió a los engaños del lobo feroz; pero con un análisis más profundo podemos hablar de cómo el cuento refleja la pérdida de la inocencia y los ritos de la mujer  para convertirse en adulto. 

via GIPHY

En la versión original de Perrault, Caperucita se desnuda y se mete a la cama con el lobo, un símbolo que explora la tensión erótica por una “pulsión interior” natural reflejando la inocencia perdida, pero también, la asimilación de la incertidumbre sexual. 

“El cuento de Caperucita roja evoca a la iniciación de lo salvaje, lo desconocido y, también, al erotismo y la sexualidad”, se lee en el capítulo IV de Erase otra vez. Cuento de Hadas Contemporáneas.

Enfoque feminista de Caperucita Roja 

Para muchas artistas y escritoras la historia ha simbolizado una historia sobre la pérdida de la inocencia que despierta expectativas contemporáneas. Tal como fue el trabajo de Kiki Smith, artista estadounidense feminista y enfocada en el arte corporal. 

Woman with Wolf, Kiki Smith (Foto tomada de internet) 

Su obra es un discurso político que expone los sistemas internos biológicos de la mujer como metáfora de los problemas ocultos de nuestra sociedad. Por ejemplo, en su obra Mintiendo con el lobo, la artista ilustró la relación de las mujeres con animales, a partir de representaciones culturales como el cuento de Caperucita. 

Algunos críticos han sugerido que las obras de Smith son una reintepretación del cuento con un enfoque feminista “ubicando a la mujer en medio del mundo natural”, el lugar de presentar el enfoque de presa - depredador. 

Born, Kiki Smith (Foto tomada de internet)

Con información de El País