Una de las quejas más frecuentes de las mujeres es que no reciben sexo oral placentero, es que son pocos los hombres que se han dado a la tarea de leer nuestros cuerpos.

Hay algunas mujeres que lo disfrutan más que otras, esto tiene que ver también con la confianza que hay en sí mismas y la atracción de la persona que lo practicará.

“El sexo oral es una práctica más y el énfasis que pongas en que la otra persona haga algo que te guste depende de lo que te interese en ese momento. Es como si tuvieras un plato de comida muy apetecible, pero entre todos los ingredientes hay uno que no te gusta. Sigues pudiendo saborear el resto del plato", dijo Francisca Molero, directora del Instituto Iberoamericano de Sexología y presidenta de la Federación Española de Sexología.

La comunicación corporal es un secreto

Cuando la práctica del cunilingus o sexo oral no está resultando placentera, las mujeres prefieren pararlo. Es una decisión completamente legítima.

 

El hecho de que se pare la práctica del sexo oral, está relacionado con la concepción histórica del sexo que se ha enfocado en el coito, la respuesta de los hombres es más finalista, todo se enfoca en la eyaculación, esto hace que los mal denominados “preámbulos” se eviten, uno de ellos es esta práctica, señaló, la directora de Psicología Clínica y Sexología del Instituto Lyx, Miren Larrazabal, para El País.

¿Cuál es la importancia de practicar sexo oral?

De acuerdo con la sexólogas, el sexo oral es una de las principales y recurrentes fantasías entre las mujeres.

Pero... no todo es responsabilidad del hombres si es el caso, también de ellas quienes deben conocerse y saber qué les gusta.

"Muchas tienen claro cómo les gusta que las estimulen porque se conocen y saben tocarse a sí mismas, así que esperan que el resultado sea similar. Pero la otra persona no siempre va a saber hacerlo y mucho menos en una primera vez”, dijo la sexóloga Molero.

Hay que tener claro que cada mujer es mundo, y cada pareja va construyendo su propio universo, así que les toca, a ambas partes auto descubrirse juntos.

Por lo que es importante expresar lo que nos gusta y lo que no, recomendó Larrazabal, pero siempre con tacto, ya que la asertividad es fundamental, así como comprender la fuerza de la comunicación no verbal.

Es vital que la pareja esté atenta al lenguaje corporal "las señales que das con el cuerpo son fundamentales en el sexo oral y la pareja debe estar pendiente para aprender lo que te gusta y lo que no. Así irá mejorando la forma en la que se mueve y la presión que ejerce", recomendó Larrazabal. 

¿Cómo decir lo que te gusta en la práctica del sexo oral?

Una posibilidad es dirigirlos con las manos, tomando la cabeza con suaves movimientos, puedes sugerirles cómo hacerlo: “un poco más arriba, hacia un lado o el otro, más cerca... También enseñarles directamente con los dedos cómo y donde te gusta, así como explicar el tipo de movimiento (de arriba a abajo, circular, hacia los lados) para que ellos lo imiten con la lengua”.

Pero si no lo entiende, hay que dejarlo para otro momento y hablarlo después, hay que emprender otro tipo de juegos. La práctica sexual se puede acompañar de ejemplos gráficos como el cine erótico. Lo que no se vale es fingir.

”No tiene ningún sentido. Estás engañando a la otra persona y, lo que es peor, a ti misma, que no conseguirás sentir placer. El sexo así no tiene sentido", concluyó Larrazabal.

(Diana Juárez)

Con información de El País