Las candidatas estadounidenses 2020 han recibo más ataques de odio que los hombres; y se han creado más noticias falsas en torno a ellas, de acuerdo con la firma Marvelous.

La presencia en la esfera política de las mujeres ha sido compleja a lo largo de la historia, ésto por el sexismo y discriminación que han padecido.

El estudio  #ShePersisted: Mujeres, política y poder en el mundo de los nuevos medios, realizado por la investigadora Lucina Di Meco, muestra el comportamiento político en redes, quienes de los candidatos han sido más agredidos y de quiénes se ha creado mayor desinformación.

En la tabla se grafica el sesgo político (x) y la credibilidad (y), entre más pegado a la derecha y en una ubicación más baja, se muestran a los políticos que menor credibilidad tienen y mayor sesgo político muestran.

Si observamos, la candidata Elizbeth Warren es la peor calificada, previo a ella está Kamala Harris y Amy Kloubchar

El estudio muestra que entre mayor popularidad adquieren ellas, es mayor el ataque. Este escenario digital es una muestra de lo que pasa en el mundo offline.

La participación de las mujeres en la vida política implica que sean más expuestas y juzgadas que los hombres por su condición de género, en lugar considerar sus cualidades profesionales.

Las redes sociales les han permitido que los discursos de los políticos tengan mayor alcance, las mujeres han sido mayormente atacadas.

En las entrevistas a 30 mujeres de la esfera política, en el estudio, se encontró que tienen temor de usar las herramientas digitales por temor a las amenazas en línea y a las preocupaciones sobre la privacidad.

El estudio de Lucina Di Meco hace un llamado para que los gobiernos y las empresas tecnológicas destinen recursos y esfuerzos para combatir el sexismo y la violencia contra ellas.

Aunque en este espacio, La Cadera de Eva, hemos abordado que la esfera digital es un reflejo de la vida pública offline, si el sexismo prevalece en esta última, también estará en el espacio online.

Con información de https://digitalpolicylaw.com/

(Diana Juárez)