LA CADERA DE EVA

Series y películas sobre poliamor en Netflix

Estamos acostumbrados a las producciones románticas enmarcadas en la monogamia, pero ¿quién cuenta las historias poliamorosas?

  • ITZEL NICTÉ UC DOMÍNGUE
  • 12/08/2020
  • 14:36 hrs
  • Escuchar
Series y películas sobre poliamor en Netflix
Series y películas sobre poliamor que puedes ver en Netflix. Foto: Pexels

Las películas románticas suelen tomar las narrativas de siempre: parejas monógamas se enamoran, vencen algún obstáculo y, entonces, se quedan juntas para siempre. Sin embargo, actualmente más películas y series están rompiendo con la mono-norma, y cuentan la historia de relaciones poliamorosas o prácticas sexuales no-monógamas. 

El poliamor es un esquema relacional en el que las personas deciden amar a varias personas a la vez, de manera libre, consensuada y ética. Para Eliana, administradora del grupo de Facebook  ¡Friló!,  el poliamor es "poder hacerse cargo de que una sola persona no te complementa en todo, ya sea de forma sexual o afectiva. Partiendo de ese punto, uno se puede llegar a relacionar de forma honesta con varias personas". 

A pesar de que cada día más personas deciden relacionarse de manera libre a través del poliamor, la mayoría de las historias que se cuentan en las series, películas o programas, siguen siendo de parejas monógamas y heterosexuales. La sociedad nos educa para tener relaciones amorosas donde sólo haya dos implicados, pero las posibilidades para establecer relaciones amorosas es muchísimo más amplia que lo socialmente permitido. ¿Qué pasa con las relaciones amorosas de más de dos?

Lee: ¡Friló! interacción digital de amor libre en pandemia

Hablar de relaciones poliamorosas aún es un tabú. La difusión de historias enmarcadas en el poliamor no debería mantenerse en la sombra, sobre todo, si se muestra la responsabilidad afectiva que requiere mantener estas relaciones. Por eso, en este artículo te contamos de algunas series y películas sobre poliamor que puedes ver en Netflix

 , yo y ella

Esta polémica serie trata la historia de un matrimonio “normal”, conformado por Jack y Emma, que en el intento fallido de concebir un hijo comienzan a percibir sus relaciones sexuales como monótonas. 

La rutina aplastante los alcanza, y ello los empuja a mirar nuevas posibilidades para reavivar su relación. Entonces, una nueva integrante llega a la historia; se trata de Izzy, una joven estudiante que da un giro a la historia. Así se convierte en una narrativa poliamorosa. 

Lee: Cinco series para hacer maratón en cuarentena y debatir el feminismo

Durante toda la serie se enfrentan a los problemas comunes de acoplarse a ser parte de una relación poliamorosa. La serie intenta mostrar que existen diferentes formas de relacionarnosafectivamente, y que la monogamia no es la única forma. 

Wanderlust 

Esta serie de Netflix abre la conversación sobre la exploración en las relaciones sexuales y el poliamor. Es la historia de un matrimonio que busca revivir la pasión, y decide experimentar sexualmente con otras personas. Esto les lleva a vivir y reflexionar los beneficios y dificultades del amor libre. 

La psicóloga Joy y su esposo, Alan, descubren infidelidades tras 20 años de estar juntos. Por ello, deciden entrar en un esquema de relación poliamoroso, pero al tener en claro que el amor entre ellos no se pondrá en duda ante otras experiencias sexuales. ¿Lo lograrán? 

Lee: "Atleta A", documental de Netflix que muestra un sistema cómplice

Newness

Película dirigida por Drake Doremus que cuenta la historia de Martin y Gaby, una pareja que se conoció por medio de redes sociales. Sin embargo, después de algún tiempo se interesan por abrir la relación y, con ello, tener la posibilidad de salir y relacionarse con otras personas. 

A pesar de la sinceridad con la que plantean la nueva forma en que quieren vivir su relación, Martin encuentra dificultades al sanar heridas aún dolorosas de su relación anterior, y Gaby se encuentra en una encrucijada al no poder mantener el control respecto al tipo de relación que quiere con Martin. Esta historia cuenta las dificultades de una pareja por salir de la monogamia.

Lee: 5 películas sobre amor lésbico en Netflix

Tengo tres esposas

Esta serie documental ha causado mucha polémica, y ha dejado impactados a sus espectadores. En él se expone la vida de 14 familias de la comunidad Rockland Ranch, donde fundamentalistas mormones viven siendo polígamos en familias que acumulan hasta tres esposas.