El multitasking o ser una mujer multitareas se ha convertido en un término de moda y “virtud”, pero es cierto que en ocasiones puede traer grandes retos y desencantos. Está considerada habilidades nos puede ayudar o perjudicar en productividad diaria; por esa razón no permitas que te domine, mejor sácale provecho a las grandes herramientas que te puede ofrecer. 

Ventajas del multitasking 

Ahorra tu tiempo 

Las personas que desarrollan esta habilidad se dan el tiempo de asumir responsabilidades y mantener la calidad de su trabajo para desarrollar los resultados esperados. Identifica tus fortalezas para que logres desarrollar estrategias que te faciliten realizar tus tareas y pendientes. 

Confianza y responsabilidad

Si eres una persona multitareas te darás cuenta que las personas de tu alrededor confían en tu capacidad para resolver diferentes tipos de tareas; por esa razón obtendrás más confianza de tu equipo y te solicitarán apoyo continuo. 

via GIPHY

Capacidad de síntesis 

Es probable que tengas y desarrolles una capacidad de síntesis para identificar diferentes formas de trabajo, alternativas y posibilidades para solucionar una tarea. No temas a proponer nuevas formas que se enfoquen en la eficiencia, proceso y fluidez de las tareas. 

via GIPHY

Por otro lado, debes tomar en cuenta que la acumulación de tareas puede elevar tu sentimiento de presión y adrenalina; la Universidad de Chicago señaló que la saturación de nuestras capacidades puede generar altos niveles de estrés que al largo plazo pueden afectar nuestra salud, por lo que debes tomar en cuenta lo siguiente: 

Desorden y concentración 

Muchas veces acostumbramos a dejar los pendientes en nuestra mente; pero esto genera desorden y afecta a tu concentración. Para evitar esto apunta, ya sea en una libreta, en tu computadora o teléfono cada tarea; esto te permite visualizarlos y no agotar tu energía mental en recordar. 

via GIPHY

Divide entre lo importante y lo urgente 

Determinar tus prioridades y conoce tus tareas; puedes dividirlas en lo importante y en lo urgente. Comienza por trabajar lo que no puedes prolongar y tener un tiempo establecido, así tendrás espacio para atender lo importante.

via GIPHY

Organiza y planea 

Asignar horarios estimados con el fin de cumplir tus tareas, esto te ayudará a determinar tus tiempos para tener espacios libres y realizar tus actividades o pasatiempos que ayuden a distraerte y liberar tu mente. 

via GIPHY

Elimina las distracciones 

Observa e identifica a tus distractores, como las redes sociales, el celular, la televisión o tener tu propio espacio. Intenta tener tu propio ambiente de privacidad y concentración para que en los momentos de enfoque puedas dedicar tu atención al máximo. 

via GIPHY

Toma tus descansos 

Todas necesitamos tomarnos un descanso que nos sirva para respirar, distraernos y despejarnos. Tomar al menos 10 minutos por cada dos horas de trabajo puede traer un gran beneficio a nuestro rendimiento. Las pausas no te hacen perder tiempo, sino que, te ayudan a obtener una mayor concentración en cada tarea y acabar con pendientes. 

via GIPHY

El multitasking puede generar grandes beneficios si lo usas a tu favor, recuerda que algunas tareas se pueden realizar de forma rápida y eficiente, pero otras necesitan de mayor concentración y dedicación. La clave es el equilibrio entre ambas para que tu encuentres tu ritmo y armonía. 

Con información de Victoria 147