LA CADERA DE EVA

"Ser diferentes", algo que les gusta a las niñas

"Me gusta mucho ser una niña porque soy independiente", dijo Valentina González de 11 años

  • DIANA JUÁREZ
  • 29/04/2021
  • 20:55 hrs
  • Escuchar
"Ser diferentes", algo que les gusta a las niñas
Día del niño y la niña

"Yo creo que las niñas podemos podemos expresar nuestros sentimientos más fácilmente que un niño por así decirlo. También podemos hacer varias cosas a la vez", dijo Valentina Torres, de 11 años de edad, en una entrevista para La Cadera de Eva.

Por su parte, a Naomi de ocho años les gusta ser niña porque se puede peinar y hacerse trenzas, "los niños tienen el cabello bien cortito y no saben de moda", dijo.

"Me gusta mucho ser una niña porque soy independiente, tenemos gustos bonitos, tenemos derechos a ser todo lo que nos propongamos, somos guerreras", señaló Valentina González, tambén de 11 años.

Para las dos Valentinas y Naomi no ven como limitante ser niñas, incluso en un Facebook Live dijeron las dos primeras que las niñas pueden dedicarse a lo que quieran, es con el paso del tiempo cuando los estereotipos de género las hacen cambiar de decisión.

En principio, 70 por ciento de las niñas de escuelas primarias quieren dedicarse a campos de la ciencia, después desisten. Sólo por ciento del cuerpo de investigadores son mujeres, dijo en una entrevista para La Cadera de Eva, Rebeca Vargas, directora y presidenta de US.-México Leaders Networks

Lee: ¿Por qué las niñas se interesan en la ciencia y luego desisten?


LO QUE NO LES GUSTA DE SER NIÑAS

Aunque las niñas consideran que pueden hacer todo, también están conscientes de la discriminación.

Valentina Torres dijo que no le gustan "los prejuicios, la discriminación que hay, que te digan ´no porque tú eres niña tienes que estar en la casa, el hombre trabaja, no nos dejan, hay el prejuicio de que no podemos hacer todas las cosas o que también nos dicen que somos débiles´".

Tampoco les gustan que las critiquen cuando no quieren seguir los estereotipos de género.

"No me gusta que nos critiquen por no usar vestidos o faldas, me gustaría que nos tratarán diferente, no como si fuéramos delicadas", dijo González de 11 años.

Lee: "Cuando era niña me hubiera gustado saber que no debían maltratarme"

"Me incomodan que me digan "ay es que corres como niña y pienso, pues sí corro como niña, rápido y fuerte", dijo Paulina.

"Me gustaría que cambiara esa mentalidad tan cuadrada de que de que las niñas tienen que hacer unas cosas y los niños otras, las niñas tenemos las mismas capacidades que los hombres, podemos hacer exactamente las mismas cosas", completó Valentina.

"Que nos traten con más derechos, que ya hubiera violaciones, que el mundo sea mejor para las mujeres", apeló González Maya.

PARA TI QUÉ ES EL FEMINISMO

Las niñas también están relacionadas con la palabra feminismo. Mayte contó que lo ha escuchado en la televisión o que su maestra les ha hablado de eso, considera que el feminismo es luchar por lo mismo para hombres y mujeres.

Rakia cree que el feminismo ha logrado que las mujeres tengan más derechos como votar.

Por último, las pequeñas entrevistadas invitaron a las otras niñas a hacer lo que deseen, no tengan miedo y no se escondan de ser quiénes son.

Lee: "No se queden calladas y alcen la voz porque somos geniales": Valentina, 11 años

Este día del niño y de la niña, La Cadera de Eva ha buscado visibilizar las voces de las pequeñas, porque ellas también tienen algo qué decirnos.