La violencia no son solo golpes, existen muchas actitudes, por pequeñas que parezcan, que pueden dañar profundamente a una persona. En ocasiones es difícil percatarnos de los pequeños actos de violencia que ocurren a nuestro alrededor y en nuestra contra, especialmente si proviene de nuestra pareja. 

Las relaciones amorosas bajo la idea del amor romántico predominante tienden a poner en una situación de desventaja a las mujeres, además de que normaliza situaciones de violencia que van afectando la salud mental y emocional. 

¿Alguna vez has estado en una relación violenta? Tal como el violentómetro nos lo indica, la violencia también puede estar presente en pequeños actos. A la larga la violencia en el noviazgo tiende a aumentar, en su punto máximo se encuentra el feminicidio. 

Las agresiones en relaciones amorosas son algo serio, por ello es importante aprender a identificarlas y dejar de normalizarlas. En esta nota te contamos sobre algunas actitudes sutiles que son señal de alerta y de violencia:

1. Se burla de ti de forma hiriente y luego se excusa diciendo que “solo es una broma”

Humillarte o avergonzarte, ya sea frente a otras personas o no, se trata de un acto de violencia que puede afectar tu seguridad y tu salud emocional. Muchas veces estas actitudes vienen disfrazadas de “bromas”, pero no lo son. No permitas que nadie te ponga en una situación así. Si te humilla o se burla de ti, no te ama. 

via GIPHY

LEE: Combatir la violencia en tiempos de coronavirus: redes de apoyo

2. Te presiona para tener sexo o contacto físico

Se tiene la creencia de que, por ser la novia, una mujer debe estar a la disposición de la necesidad de afectos y contacto sexual de su pareja, pero no es así. Si te hace sentir incómoda durante el sexo, si te presiona para hacer algo que tú no quieres hacer o que no estás segura de hacer, y si te manipula haciendote sentir mal por no acceder a lo que quiere en el ámbito físico, corre, se trata de violencia. 

via GIPHY

LEE: ¿Qué son las medidas de protección para casos de violencia de género?

3. Lanza pequeñas amenazas en tu contra

A veces las amenazas no son tan claras o evidentes, cuestión que hace más difícil poder identificarlas. Si tu pareja te pide que hagas o dejes de hacer algo porque de lo contrario te dejará, se llevará a tus hijos o te hará daño de alguna manera, entonces estás viviendo violencia. 

via GIPHY

Ahora que conoces estas formas de violencia sutiles, no permitas que nadie te haga daño. De ser necesario busca ayuda y contención emocional para salir de la relación violenta. Recuerda que si esa persona te lastima, significa que no te ama.