Hace 66 años, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma Constitucional que le daría el voto a las mujeres en el país.

Durante la sesión en la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, los legisladores conmemoraron el Aniversario del reconocimiento del derecho al voto femenino y develaron una placa con la leyenda: “Derecho al voto de las mujeres 1953”.

La presidenta de la Mesa Directiva, la senadora Mónica Fernández Balboa, dio un discurso en donde señaló el compromiso de la Legislatura con los derechos de las mujeres y la eliminación de todas las barreras que impiden su desarrollo en el pleno.

“No sólo se trata de conmemorar que podamos votar y ser votadas, también es dar cuenta de que ahora formamos parte de las esferas pública y política, y que tenemos aún un largo camino por recorrer para lograr la igualdad sustantiva en la vida pública del país".

La senadora declaró que la conmemoración, además de ser una celebración, debe ser un llamado a las conciencias para atender las reformas y políticas necesarias que nos permita construir un país sin violencia contra las mujeres.

“Nuestra voz debe ser un llamado a poner fin a la discriminación contra las mujeres y niñas; a eliminar todas las formas de violencia en su contra; a desaparecer la trata, la explotación sexual y el feminicidio; a eliminar prácticas como el matrimonio infantil y precoz que sigue siendo una realidad en México; a reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerado; a promover la responsabilidad compartida en el hogar y la familia; a velar por la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles de la adopción de decisiones en la vida política, económica y pública; a garantizar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos”, señaló Fernández Balboa.

En el contexto del Aniversario del sufragio femenino, la senadora recordó a Hermila Galindo, quien promovió sin éxito la inclusión del voto de la mujer en el Constituyente de 1917., pero quien es reconocida como una pionera feminista de los derechos políticos de la mujer.

"Han transcurrido 66 años desde aquel 17 de octubre de 1953 que hoy conmemoramos y desde el Senado, nos enorgullecemos de hacer valer en cada una de nuestras sesiones, en cada una de nuestras iniciativas, en cada uno de nuestros foros y parlamentos abiertos, la voz de millones de mexicanas que acudieron a las casillas para ser parte así de la vida política de nuestro país".

Aunque, esta es la primera vez en el Congreso de la Unión, que se ha puesto en marcha la paridad de género entre los legisladores, la presidenta de la mesa dijo “no basta con ser la Legislatura de la paridad”.

Sino que "es preciso, es imperativo, es urgente, concebirnos y seguir actuando como una legislatura que luche por la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. Una legislatura que siga alzando la voz en contra de la misoginia, que se alce en favor de la plena igualdad", concluyó