La historia de Selena Quintanilla, cantante de Como una flor, fue una chicana que ser reveló contra su padre. También se convirtió en un ícono para una comunidad estadounidense que rechaza a los mexicanos y una comunidad mexicana que ve mal a los chicanos.

La historia de Selena, la Reina del Tex-Mex, llega a Netflix este 4 de diciembre, fue producida por Hiromi Kamata y Katina Medina Mora, un ejercicio de sororidad y admiración, revelan en una entrevista. Además, cuentan que cada vez esta plataforma de streaming busca a mujeres que cuenten historias y esta producción no fue una cuota de género.

“Netflix México está buscando mujeres que cuenten historias, es de las primeras plataformas que lo están haciendo”, acentuó Katina. “De hecho, te puedo decir que hicimos un gran equipo las dos. Lo que yo pensaba, Katina lo complementaba”, dijo muy feliz Kamata.

La vida de Selena tiene diversas líneas que nos interesan, el feminismo, amor propio , la identidad migrante y la rivalidad, empecemos… 

via GIPHY

Lee: Chingona sound, un espacio de empoderamiento femenino

Selena se revela a su padre 

Selena fue la única chicana que fue aceptada en la cultura popular de los mexicanos. Hablaba poco español, se aprendía las canciones fonéticamente. A medida de que su popularidad creía, su padre Abraham pensó que su hija tendría que aprender español para hacer promoción para sus discos, comenzó a hacerlo.

Además de su voz, también su sentido creativo la llevó a promocionar su ropa, incluso tuvo sus tiendas con el nombre “Selena Etc”, en las que vendía su propia línea de ropa.

Se caracterizaba por su outfit, que eran unos bustiers, boinas con pedrería o palazzos, como el morado que usó en el concierto del Astrodime de Houston, Texas en 1995 

via GIPHY

Para usar su increíble palazzo tuvo un enfrentamiento con su padre, Abraham Quintanilla, quien será visto en la serie como el malo, podría compararse como un“Luisito Rey”.

Lee: Adriana, la DJ profesional que inició poniendo música con amigas

Tintes feministas de Selena

La cultura transfronteriza, sin teorías ni activismo en ese momento tenía una figura y era Selena, escribe en un artículo Blanca Juárez. “La llamaban la reina del Tex-Mex, la música que cantaba con su banda, Los Dinos, una mezcla de ritmos que a su vez viene de otra mezcla, como el texano, country, waltz, norteño, mariachi, jazz, polca, vals, pop, cumbia”.

Lograr el éxito pese a ser parte de una cultura que era discriminada, defender su estilo y sentido de vida, es de los grandes reconocimientos que se le tienen a la este ícono texano.

via GIPHY

“La vinculo con el feminismo porque se rebeló contra el conservadurismo de su papá, no ocultó su sensualidad y se abrió camino en una música dominada por hombres. Quizá ella no se nombraba así, pero de alguna manera lo hacía en la práctica. El feminismo también es luchar por ti misma y con eso abrir paso a otras.”

Cultura transfronteriza

Otra de las anécdotas de su vida, importantes a reconocer es que no sabía español, esto refleja una realidad que se vive en Estados Unidos, donde hijos de migrantes mexicanos no saben hablarlo, en algunos casos, tampoco saben hablar bien el inglés.

Para Axel Ramírez Morales, especialista en estudios sobre la cultura chicana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la identidad de los chicanos está conformada por dos culturas, “México debería aprovechar estar riqueza cultural, advierte. Sin embargo, prevalece una cultura machista  en el mexicano en el que no se acepta a un mexicano a medias. Este sesgo lo rompió Selena.

Lee: La pianista de La Habana que interpreta a las compositoras olvidadas

via GIPHY

El asesinato de Selena

La noticia del asesinato de Selena se conoció en todo America, el llanto corrió desde Estados Unidos hasta Argentina. 

“Para los mexicanos era la chicana y para los gringos, la mexicana. En los últimos años ha sido también un símbolo para algunas feministas. Para todos es la mujer de la gran voz. Imposible dejar de oírla, menos de mirarla: el péndulo de sus caderas, el floreo de sus manos, las rotaciones de su cuerpo. Era una luz, diría desde la cárcel Yolanda Saldívar, la mujer que la asesinó aquel medio día sin una explicación contundente hasta ahora”.

Selena Quintanilla y Yolanda Saldívar

Un año antes de que fuera asesinada por Yolanda Saldívar, esta mujer se encargaba de la administración de las tiendas de ropa y sus clubes de fans. 

Selena la consideraba su mejor amiga aunque se sabe que entre ellas, la relación no era tan buena como parecía, ya que había varios problemas, chantajes y secretos aún sin revelar.

Yolanda fue despedida por Abraham Quintanilla debido a un supuesto desfalco. Reveló 22 años después que el disparo que le dio a Selena por la espalda fue un accidente “queria simular un asalto para evitar ir a la cárcel, y para no pagarle alrededor de 200 mil dólares que había sustraído durante su administración de las tiendas de ropa de Selena”.

La historia de Selena acabó a los 23 años de edad. Sin embargo, aún seguiremos cantando su famosísimo bidi bidi bam bam, la haremos revivir en cada una de sus canciones.