La violencia familiar mantiene una tendencia al alza en la CDMX, desde enero los casos registrados en el reporte sobre violencia contra las mujeres SESNSP aumentaron 47.51% en la capital, al pasar de 2 mil 427 casos en el primer mes del año, a 3 mil 580 en mayo de 2022.

Entre enero y mayo de este año, la Ciudad de México se coloca como la entidad con más casos –en números absolutos– de violencia familiar con 15 mil 122, 3.97% más que durante el mismo periodo de 2021. Asimismo, se ubica como el segundo estado con la tasa más alta en este ilícito –solo detrás de Colima–, con 168.3 incidentes por cada 100 mil mujeres, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

LEE: ¿Cómo ayudar si tu amiga es víctima de violencia?

Con el inicio de la pandemia de Covid-19 y la llegada del confinamiento, este tipo de violencia se agravó en todo México y la capital no fue la excepción. Si se comparan los primeros cinco meses de 2020 con los de 2021 este fenómeno se incrementó 36.12%.

No obstante, el acumulado de casos de violencia familiar entre enero y mayo de 2022 es de 15 mil 122, 3.97% más que en 2021; pero 41.53% superior a lo registrado en 2020, cuando se contabilizaron 10 mil 685 incidentes de violencia. 

Autoridades como la titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX, Ernestina Godoy Ramos, han referido que la violencia familiar es un fenómeno cíclico que puede escalar, en el peor de los casos, al feminicidio.

LEE: Si me quedaba con él fue por manipulación: sobreviviente de violencia

¿Cómo ayudar en caso de violencia familiar?

Si eres víctima o conoces a una mujer que sufre de violencia familiar, recuerda que salir de un ambiente hostil no es fácil; pero con el apoyo adecuado, todo es posible.

Un acompañamiento sin prejuicios y con empatía siempre será tu mejor aliado. Estas son algunas acciones que puedes hacer por la víctima: 

Buscar ayuda:

Si hay sospechas de que una mujer de nuestro entorno sufre violencia, es preciso acudir o llamar a servicios de atención a víctimas para recibir información y ayuda, lo que nos dará las claves para poder identificar las señales y actuar. Busquen un acompañamiento profesional con perspectiva de género.

Escúchala: 

Escucharla con empatía y sororidad es importante, no la revictimices, recuerda que ella no tiene la culpa; apoyarla en identificar los tipos de violencias que ha vivido puede ayudarle a entender su situación. 

LEE: ¿Por qué hay mujeres que no piden ayuda cuando viven violencia?

Arroparla:

En primer lugar, es importante saber que el maltratador buscará en todo momento aislar a la víctima de su entorno. Por ese motivo, tendremos que centrarnos en crear una red entre familiares y amistades cercanas para mantener el contacto con ella en todo momento. Recuerda que en algún momento todas hemos vivido una situación de malos tratos y es difícil salir de ella ¡No la juzgues, apóyala siempre que lo necesite!

No insistir:

Si ella aún no está preparada o convencida para dejar la relación, no debemos presionarla ni forzarla. Debemos escucharla, sin juzgar, mostrar nuestro apoyo en el proceso y exponer, sin estridencias, que puede estar en riesgo.

Denunciar:

Muchas personas creen que solo la víctima puede denunciar una situación de violencia de género, pero no es así. La denuncia puede llegar de su entorno. La Red Nacional de Refugios tiene la capacidad de asesorarles sobre dónde y cómo pueden denunciar. 

SC