Mujeres como Valentina Tereshkova, Svetlana Savotskaja y Yelena Kondakova, y las astronautas Sally Ride, Eileen Collins y Ellen Ochoa son de las pocas mujeres que han estado en el espacio. La brecha de género en las agencias espaciales es notoria, de las más de 500 personas que han estado en el espacio, sólo el 13% han sido mujeres. 

Para combatir la desigualdad laboral en el oficio del astronauta, una agencia espacial ha decidido lanzar una convocatoria abierta para enviar mujeres a Marte. Se busca contratar entre cuatro y seis astronautas fijos, mismos que realizarán las tareas más complejas, como viajar a la Luna. 

Lee: ¿Por qué las niñas se interesan en la ciencia y luego desisten?

La Agencia Espacial Europea ha incentivado la búsqueda de astronautas mujeres debido a la notoria desigualdad entre sus miembros, solo una mujer está entre los siete astronautas activos y tan sólo dos más desde el comienzo del programa a finales de los 70’s. 

“Es el momento de contratar nuevos astronautas”, dijo Jan Woerner, director general de la ESA, durante una rueda de prensa virtual. Esto “asegurará la continuidad del cuerpo de astronautas en el futuro y permitirá que haya una transferencia de conocimiento entre el grupo actual de astronautas y los nuevos”, agregó. Los principales destinos serán la Estación Espacial Internacional, la Luna y mucho más adelante, Marte, según lo explicado por Woerner.

Buscan candidatas con máster y experiencia en ciencias naturales

Están en búsqueda de candidatos con máster y tres años de experiencia en ciencias naturales, medicina, ingeniería, matemáticas, informática o pilotos militares de pruebas. Uno de los requisitos esenciales es ser ciudadano de un país miembro de la ESA, o de un estado asociado, saber inglés y otro idioma adicional, estar preparado para trabajar a deshoras y mantener la calma bajo presión. El grupo seleccionado salgan los primeros astronautas europeos que viajen a la Luna y pisen su superficie

“Es un proceso largo, lleno de estrés y las posibilidades de éxito son muy reducidas”, ha explicado la piloto e ingeniería Samantha Cristoforetti, quien es la única astronauta en activo. “Pero esta es una posibilidad de hacer un viaje asombroso para aprender sobre uno mismo independientemente de si eres elegido o no”, agregó.

Lee: Doctora mexicana gana premio internacional de ciencia y tecnología

Samantha Cristoforetti, fotografía tomada de BBC News. 

Cristoforetti es la única mujer en el cuerpo de astronautas europeos, y la mujer número 59 entre los más de 530 astronautas que han volado hasta la fecha al espacio. Solo hubo una cosmonauta europea antes de ella, la doctora francesa Claudie Haigneré, que se convirtió después en ministra de investigación de su país entre 2002 y 2005

 

Con información de: El País