LA CADERA DE EVA

"Salario Rosa" sin enfoque de género

Alfredo del Mazo había prometido "Salario Rosa" para todas la mujeres, ahora sólo será para las que estén en extrema pobreza o tengan enfermedades crónicas

  • XÓCHITL ARZOLA VARGAS
  • 24/06/2020
  • 13:53 hrs
  • Escuchar
"Salario Rosa" sin enfoque de género
"Salario Rosa" y pobreza en el Estado de México (Foto: Cuartoscuro)

En 2017 durante las campañas electorales para elegir gobernador en el Estado de México, el entonces candidato del PRI-PVEM-PNA-PES, Alfredo del Mazo, ofreció a las mujeres amas de casa la posibilidad de tener acceso a un "Salario Rosa", que consistía en un apoyo económico el cual pretendía gratificar el trabajo en los hogares mexiquenses.

Sin embargo, y una vez que Alfredo del Mazo llegó a la gubernatura del estado, se modifico el plan. El pasado 24 de enero de 2018 se hicieron públicas las reglas de operación del programa "Salario Rosa", en las cuales se señaló que dicho apoyo ya no será para todas las amas de casa del estado, como había sido en un principio, sino sólo para aquellas que se encuentren en condiciones de pobreza o que sufran un padecimiento crónico degenerativo.

Imposible pensar que la solución ante tanta violencia contra las mujeres y terribles violaciones que se perpetran todos los días sea otorgar una pequeña cantidad mensual, como si con ese dinero se compensaran los feminicidios, violaciones y desapariciones.

Lee: "Todos los gobiernos han ocultado cifras de violencia de género"

 

Lee: "Ella era mi amiga y ese cabrón decidió quitarle la vida"

"Salario Rosa" no compensa la pobreza extrema

Ese mismo año, el Congreso del Estado de México autorizó una partida de mil 600 millones de pesos, con el que se busca "apoyar" con $2,400.00 pesos bimestrales; es decir, $40 pesos al día. ¿Una mujer en situación de pobreza puede sobrevivir con menos del salario mínimo al día? Resulta risible pensar que dicha cantidad podría garantizar la seguridad alimentaría y servicios de salud de las mexiquenses.

Con ese monto se busca cubrir a 111 mil mujeres en el estado, mientras que en el estado hay 1 millón 56 mil 958 personas en pobreza extrema de las cuales la gran mayoría son mujeres.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 51.6% de los habitantes en este estado somos mujeres, es decir, 8,353,540; y la única política publica a favor de las mujeres que considera el estado es ésta, mientras que las condiciones de las mujeres, niñas y adolescentes en materia de educación, salud, empleo, violencia e inseguridad, etc., siguen sin ser vistas como prioritarias.

En lo que va de este año, y de acuerdo al reporte que hizo la Secretaria de Desarrollo Social del Estado de México, al 30 de abril de 2020 el programa "Familias Fuertes Salario Rosa" reportaba un 15.86% de avance con la cantidad de $531 millones de pesos.

Lee: "No queremos la Guelaguetza, queremos a nuestras hijas"

Los feminicidios y el "Salario Rosa"

Y como era de esperarse los derechos de las mujeres y sus vidas siguen sin ser garantizadas. La violencia continúa, el Edomex sigue siendo un panteón de mujeres y el Salario Rosa se consolida como una propuesta politiquera, sin enfoque de género y derechos humanos.

Datos del CONEVAL informan que el 42.7% de la población en el Estado de México está en "situación de pobreza" y 4.9% en "pobreza extrema", lo que equivale a 3,566,961.58 mujeres en pobreza y 409,323.46 en pobreza extrema.

Pese a las cifras anteriores, en febrero de este año el Gobernador informó que el programa llegaba a 240 mil amas de casa, lo que sólo representa el 6.7% de las mujeres en situación de pobreza.

El Gobierno del Estado ha sustituido políticas públicas en materia de salud, empleo, educación y seguridad a cambio de $40 diarios. Siendo el Estado de México el número uno en feminicidios, de acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) del primero de enero al 30 de abril se registraron 133 feminicidios en la entidad.

Xóchitl Arzola Vargas, activista y presidenta de Mujeres en Cadena A.C.

@Xochitl_Arzola