Imagina que viajarás en autobús y descubres que hay un programa llamado “Compañera viajera”, un servicio con el que podrías evitar el acoso sexual y la violencia de género al elegir tu asiento junto al de otra mujer.

Sin embargo, hay un detalle: el servicio tiene un costo adicional.

La línea de autobuses ADO cuenta con un programa de acompañamiento donde las pasajeras pueden decidir si quieren sentirse a salvo de la violencia de género en el país mientras viajan solas.

LEE:Recomendaciones para el uso correcto de llavero autodefensa 

La compañía lanzó el programa “Compañera viajera” a principios del 2019, con el objetivo de ofrecer “el máximo confort y seguridad” a sus pasajeras, como explica ADO en su página oficial. 

“Niñas no sé si algunas ya sabían, pero hoy viajé en ADO y por $25.00 más te dan la opción de que tu compañero de viaje sean sólo mujeres y si no tienes compañera te vas sola, no entiendo por qué hasta ahora me enteré”, escribió la usuaria de Twitter @TanialLanda.

Este testimonio ha abierto una discusión en redes sociales. Algunas usuarias han considerado que cobrar porque una mujer decida viajar sola o en compañía de otra mujer es una mecanismo aceptable porque se trata de una empresa que ofrece un servicio de viajes. 

¿La seguridad de las mujeres debería tener costo?

Otras usuarias han considerado que lo único que ha logrado la empresa es aprovechar la vulnerabilidad que podría sentir una mujer por la idea de viajar sola y monetizar su miedo a ser agredida.

“Yo lo que no entiendo es que cobren por eso. Es un ‘impuesto’ por ser mujer. Podrían asignar el asiento gratuitamente, pero quieren explotar económicamente el miedo de las mujeres”, argumentó una usuaria.  “Viajar segura y responsabilidad de @tuADO no debe de cobrar, solo monetiza el miedo”, explicó otra usuaria.

LEE:"No estás exagerando"; las miradas intrusivas sí son acoso 

Casi 8 de cada 10 mujeres se sienten inseguras en el transporte público, el cual actualmente representa un factor de riesgo para las mujeres. A nivel nacional en México, el INEGI estima que, en 2021, el 24.7% de las mujeres sufrió acoso sexual, en comparación de los hombres donde se estima que el 6.9% lo ha sufrido.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2021, el 76.2% de las mujeres se sienten inseguras en el transporte público.

Como algunas usuarias reportaron en el hilo de Twitter, en sus viajes por carretera en autobús han sido víctimas de abusos. Por el momento, ADO es la única empresa que ofrece este servicio. 

LEE:La corren de su casa por hacer Only Fans y se vuelve millonaria 

SC