La jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos, Ruth Bander Ginsburg, falleció este 18 de septiembre de 2020, tras dos décadas de lucha contra el cáncer. Ella se convirtió en la segunda jueza mujer de la Corte estadunidense. Con su partida, quedan dos mujeres y seis hombres. El presidente Trump tendrá la opción de escoger a quien ocupe la vacante. 

Ruth Bader nació en Brooklyn, Nueva York, el 15 de marzo de 1933.  Se graduó de la Universidad de Cornell en 1954, y dos años más tarde se inscribió en la Escuela de Derecho de Harvard. También estudió en la Escuela de Derecho de Columbia.

Lee: "A mí me gustaría ver una presidenta en el país y en la Corte"

La jueza Ginsburg fue la primer mujer en trabajar, en ambas universidades (Columbia y Harvard), en las revisiones de leyes. A pesar de haber estudiado en escuelas tan prestigiosas, la jueza tuvo problemas para encontrar un trabajo al graduarse. 

Su gran labor como abogada y feminista demostró que, así como ella lo hizo, el derecho puede ser utilizado como una herramienta de cambio social. Su trabajo como litigante feminista buscaba la igualdad de género. 

"Lucha por la cosas que te importan, pero hazlo de una manera que lleve a otros a unirse a ti" es una de sus frases que más se popularizó, y una de las frases que más la representan. 

La jueza que abanderó las causas liberales

Ruth Bader Ginsburg es reconocida como la jueza que abanderó las causas liberales en Estados Unidos, y destacó especialmente por su trabajo en pro de la igualdad legal de género. 

En 1972, Bader fundó la sección de derechos de la mujer en la Unión Estadounidense por la Libertades Civiles. La jueza, que falleció por cáncer de páncreas , es considerada uno de los símbolos de la resistencia pública y de la justicia. 

Lee: Pega casi al doble el desempleo a mujeres

La segunda mujer juez del más alto tribunal de los Estados Unidos

Ruth fue nominada a la Corte Suprema en 1993 por el presidente Bill Clinton; así, se convirtió en la segunda mujer juez del más alto tribunal de los Estados Unidos. 

“La plena ciudadanía, la misma oportunidad de aspirar, lograr, participar y contribuir a la sociedad en función de sus talentos y capacidades individuales” dijo la jueza sobre su decisión de anular la política de admitir solo hombres en el Instituto Militar de Virginia. 

Lee: "Duele cada muerte ocasionada por la violencia patriarcal", Lagarde

También, la jueza estuvo a favor de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sezo en los 50 estados, y defendió un aspecto crucial de la ley conocida como Obamacare

Ella fue una de las principales voces del ala liberal en el Tribunal Supremo, donde votó en favor de la legalización del aborto, contra la pena de muerte y en favor de los derechos de la comunidad LGBT+.

Además, otros de los temas en los que Ruth Bader litigó en favor de los derechos de las mujeres fueron casos donde se involucraban a los viudos, casos de embarazo, casos sobre esterilización forzada en mujeres afroamericanas y el caso sobre la distinción de edad para consumir cerveza, 

Con su trabajo benefició los derechos de las mujeres y la comunidad LGBT+

Esta mujer, a quien su madre había enseñado a ser independiente, llevó diversos casos que han beneficiado los derechos de la comunidad homosexual y a las mujeres. Será considerada siempre como una de las mujeres que luchó desde el ámbito legal por una mayor igualdad. 

Lee: Feminicidios de indígenas, las muertes silenciadas

A través de las redes sociales, Ruth se convirtió en un ídolo juvenil; incluso, se realizó un documental sobre su vida, el cual fue nominado a los premios Oscar en 2019.

Tras darse a conocer la noticia de su muerte, se organizó una vigilia frente a la sede de la Corte Suprema, en Washington DC, para rendirle homenaje.

,

Con información de BBC News