¿Ya tienes planes para este 8M? Si aún no sabes cómo apoyar la lucha desde tu casa te compartimos el proyecto ARTivista #AlertaVirtual8M impulsado por las cantautoras Vivir Quintana, Sabina Odone, Irina Índigo, María Bernal y la colectiva holandesa Snowapple. 

Sabina Onode explica que este proyecto de unión femenina y composición de una nueva canción, visibiliza “de manera luminosa con la música algo tan fuerte y triste como lo es la violencia de género”. 

La exposición artística es una pequeña representación de lo que hacen las mujeres en el mundo que intentan sumar con su grano de arena para cambiar la realidad, explicó Irina Índigo. Ambas cantautoras comparten que hablar de lo que resuena en el momento, como lo es la violencia de género y la lucha feminista, es natural. Ahora las mujeres que alzan la voz hacen despertar a muchas más. 

“Cuando tu obra toma un sentido social es un punto climático de realización”, expresa Irina, y define a Alerta Virtual 8M como un proyecto para todas las mujeres, porque la lucha feminista se vive en todo el mundo. 

Feminismo con responsabilidad

Irina compartió en entrevista para El Podcast de Eva que la grabación del coro de la canción “Alerta Virtual”, que se estrenará el próximo 8 de marzo, fue en conjunto a un coro comunitario de niñas de Valle de Bravo. Al terminar la grabación le pidieron a las cantautoras que les explicaran a las niñas por qué son feministas y de qué trata la lucha. “Tuvimos la oportunidad de decir por qué somos feministas a las niñas del coro, y fue un momento que me puso nerviosa porque hablarlo es mucha responsabilidad”, la artista explica que se sintió más nerviosa de platicar con las niñas que con los medios de comunicación. 

“Es importante destacar que no se trata asumir el rol del hombre, se trata de llegar a una igualdad en la toma de decisiones y en los derechos para tener una vida más equilibrada”, afirmó Irina.

¿Cómo funciona una marcha virtual? 

La pandemia nos ha enseñado que podemos crear diferentes redes y hacernos presentes de muchas maneras. Hacer una marcha de otra manera es posible si hoy nos unimos.