Revictimización. Ocurrió con Ingrid cuando fue asesinada, ¿por qué no dijo adiós al primer grito? ¿por qué no se alejó si estaba viviendo violencia? ¿por qué anduvo con un hombre mayor? Ese mensaje se repitió en todas las redes sociales, en muchas conversaciones.

Junto a Ingrid se pueden recordar cientos de casos de mujeres que son revictimizadas: ¿por qué confiaron en una persona extraña? ¿por qué no denunció?

Sin embargo, cuando ocurre un feminicidio infantil, la situación cambia y la revictimización es hacia su madre, de quien debe de cuidar de la menor siempre porque no debía tardarse al llegar por su hija e incluso... podría ser la misma asesina.

La situación empeora cuando, como en el caso de Fátima, distintas autoridades filtran información sobre la familia (el DIF señala que había expedientes de maltrato y la Fiscalía expresa que los padres de la niña padecen de sus facultades mentales) que propicia la revictimización y el caso se voltea.

(Foto: Cuartoscuro)

Al respecto, Lydiette Carrión, periodista especializada en casos de Derechos Humanos, violencia de género y asesinatos de niños habla con La Cadera de Eva y comenta que con la filtración de información por parte de la Fiscalía, el tema se vuelve a concentrar en lo familiar y no en lo público.

“Si fuera verdad (todo lo que se ha filtrado), que no lo sabemos, por lo que entendemos es que hubo diversas múltiples llamadas de atención y auxilio por parte de familiares cercanos y vecinos, y de nuevo no hay una respuesta del Estado. En este caso del DIF”, dice Lydiette.

La periodista enfatiza, tal como decenas de activistas lo han hecho en estos días, que los niños y la crianza deben de ser un tema colectivo y que no solo corresponde a los padres:

“Es una cosa que ya conocemos muchísimo, muchísimo, y que es un tema que de nuevo nos lleva al tema de políticas públicas, que el DIF no tiene capacidad de desarrollar, no les interesa para atender este tipo de problemáticas”.

“Basta mencionar el caso de Casitas del Sur, donde desaparecieron a niños con fines de adopción ilegal, que es un también un tema súper peligroso. O el caso de Mamá Rosa, que es del DIF, del Edomex y de diversos estados, que enviaban niños a un lugar como de películas de terror”.

(Foto: Cuartoscuro)

“Siempre hay que ver el tema de políticas públicas, porque sí, quizá el MP era corrupto o el DIF no lleno el oficio correctamente, pero no es qué pasó en este caso, sino que pasó en el 99.99% de los casos. El sistema está totalmente colapsado y no hay políticas públicas para atender esto”.

“Algo que se ha dicho mucho desde la REDIM (Red por los Derechos de la Infancia en México), es que se siguen percibiendo mucho que los problemas y maltrato que puede haber al interior de una familia contra un niño es un tema de la vida privada, cuando no. Es un tema de políticas públicas. El estado tiene que hacerse responsable”.

¿Es parte de la construcción machista y patriarcal culpar a la familia, en especial a las madres por la desaparición o asesinato de sus hijos?

Al respecto, Lydiette, afirma que sí es una construcción machista pero también es social pues "el estado retrocedió en ciertas atribuciones que tuvo en cierto momento, como es el bienestar de la infancia”.

“No hay albergues dignos en la instancia pública y lo han hecho a través de la instancia privada. Que no tiene ningún control. Ninguno”.

Es decir, los niños que son institucionales en México que se van a albergues, no hay control, no tenemos un censo control para saber en las condiciones en las que están. No hay nada, y eso es una política de Estado.

 

(Frida Mendoza)