LA CADERA DE EVA

"Respetemos a quienes se hacen una cirugía estética y una de género"

"Transexual son las personas que se sienten del sexo contrario. Transgénero son las que quieren ir más allá, del marco de género"

  • REDACCIÓN
  • 17/11/2021
  • 19:23 hrs
  • Escuchar
"Respetemos a quienes se hacen una cirugía estética y una de género"

En el marco del Día Internacional de la Memoria Trans, la diputada federal del PRI, Cynthia López Castro, habló sobre la diversidad y explicó el término transexual y transgéneroLa diputada señaló que quienes se hacen una cirugía de género deben ser respetadas como las que se hacen una estética.

"¿Por qué discriminamos a unas mujeres y no a otros? La cirugías que se hacen las personas para cambiar de sexo se deben de respetar de la manera que una persona se opera su nariz. Hay una discusión internacional en torno, aceptando que las personas tenemos una esencia biológica pero también espiritual, se están abriendo más las posibilidades", señaló la diputada.

"Recordemos que son seres humanos al igual que todos nosotros, merecen todo nuestro respeto y los mismos derechos".

La diputada federal señala que la Suprema Corte en ese sentido, fue muy adelantada porque esa ya es la discusión internacional, decir bueno hay personas con la capacidad de gestar que son hembras humanas que pueden tener una identidad de varón y de hombre, y hay machos biológicos que se pueden sentir mujeres, entonces, el tema de cómo tenemos que empezar a modificar la manera en que clasificamos a las personas.

¿QUÉ ES SER TRANSEXUAL Y QUE ES SER TRANSGÉNERO?

En pleno, la diputada explicó lo que significa ser transexual y ser transgénero.

"Transexual son las personas que se sienten del sexo contrario. Transgénero son las que quieren ir más allá, del marco de género".

"Trans es un prefijo que quiere decir del otro lado, entonces tú dices trasatlántico. Un barco trasatlántico es que, va del otro lado del Atlántico, entonces transexual es que se va al otro sexo y transgénero es que va más allá del orden de género".

En el Día Internacional de la Memoria Trans la diputada hizo una invitación a la sensibilización.

El Estado tiene que tener cierta flexibilidad con las personas en lo que se consolidan las identidades. Dar oportunidad que la gente pueda vivir y elegir su identidad.

"Abrámonos, hay mucha información, son muchos los países que han ido cambiando sus leyes en este sentido, podemos aprender, hay buenas prácticas. Que no se vuelva una disputa ideológica, sino que sea un problema que hay que abordar con conocimiento".