LA CADERA DE EVA

Reporteras de guerra que hicieron historia

La guerra siempre ha sido un campo masculinizado, no obstante, varias reporteras han hecho historia como corresponsales de guerra

  • REDACCIÓN
  • 08/09/2021
  • 18:10 hrs
  • Escuchar
Reporteras de guerra que hicieron historia
Reporteras de guerra que hicieron historia. Fotografía tomada de internet.

Cubrir hechos violentos no es un trabajo sencillo, especialmente en entornos de guerra donde las mujeres reporteras se encuentran aún más expuestas a la violencia. La guerra es un campo profundamente masculinizado, al que las mujeres periodistas no podrían acceder en el pasado. 

No obstante, existen muchas mujeres que pasaron a la historia por ser corresponsales de guerra y por narrar los hechos desde una perspectiva femenina. El camino para ellas no ha sido sencillo, pero sin duda, rompe  con las brechas de género establecidas en el mundo del periodismo

Aquí te contamos sobre algunas reporteras de guerra que hicieron historia:

Marie Colvin 

Marie Colvin fue una reportera del Sunday Times, sus "crónicas en primera línea" la hicieron famosa. No escribía sobre la política, sino sobre los efectos de la guerra en los civiles: avergonzó a la ONU por el trato a los refugiados en la guerra de Timor y se dice que salvó la vida de más de 1.500 mujeres y niños. Perdió un ojo en Sri Lanka y murió en 2012 por un ataque de un obús mientras cubría el conflicto de Siria.

Fotografía tomada de internet.

LEE: En peligro las mujeres periodistas y la libertad de expresión en Afganistán

Carmen de Burgos 

La llamaban "la divorciadora" por la presión que hizo desde sus columnas para obtener una ley de divorcio, tal y como hizo también por el voto femenino. En 1909 se fue a cubrir la Guerra de Melilla, denunciando la barbarie que suponía y defendiendo la objeción de conciencia. "He hecho el periodismo vivo, activo, de batalla" respondía en una de sus últimas entrevistas.

Fotografía tomada de internet.

LEE: Ser mujer en el mundo de la producción, el periodismo y la academia

Catherine Leroy

Con 21 años de edad Catherine Leroy se compró un billete de ida  a Saigón para contarle al mundo el lado humano de la guerra de Vietnam. Sus fotografías buscaban momentos cotidianos, alejadas de las icónicas escenas de guerra. Las imágenes que tomó de sus captores del Vietcong dieron la vuelta al mundo en la portada de la revista Lifeen en 1968.

Líbano y la guerra civil fueron el punto álgido de su carrera como fotógrafa de combate. Después, se hizo fotógrafa de moda, especialmente en Japón.

Fotografía tomada de internet.

LEE: Escritoras que tuvieron que firmar con un pseudónimo

Gerda Taro 

Gerda fue la primera fotoperiodista en morir en combate. Lo hizo cubriendo la batalla de Brunete, en plena guerra civil española. El nombre del "pequeño zorro rojo" (su pelo y su capacidad para colarse eran inconfundibles) no fue tan reconocido como el de Robert Capa, pero detrás del seudónimo convertido en fenómeno fotográfico estuvo tanto ella como su amante Endre Friedmann, aunque fuese él quien se llevó el mérito. 

Fotografía tomada de internet.

Mary Welsh

Mary Welsh cubrió los efectos de la Segunda Guerra Mundial. Esta norteamericana comenzó su carrera en 1932 para el Chicago Daily News y ejerció como corresponsal para las revistas Timey Life cubriendo por ejemplo la blitz alemán y otros aspectos del conflicto.

Fotografía tomada de internet.

En París conoció a su tercer marido, el escritor Ernest Hemingway, del que dijo en su autobiografía que la llamó "carroñera" y destrozó algunos de sus escritos. También la describió como "una reportera de guerra inútil con sonrisita de suficiencia" según el New York Times.

 

Con información de: El País