El amor se ha convertido en una utopía emocional que nos ha conducido por un modelo heterosexual y monógamo: nos dice Coral Herrera, escritora feminista conocida por su análisis y crítica al amor romántico. 

La misma autora nos explica en su texto “La construcción cultural del amor romántico”, que el amor se construye con base en la moral, las normas, creencias y costumbres de cada sistema social, pero eso cambia con el tiempo y el espacio. 

Cada vez más parejas apuestan por un modelo relacional no monógamo. Las opciones son diversas, y todo depende de los acuerdos a los que se lleguen con las parejas o vínculos. Las relaciones abiertas son una forma de romper con la mononorma. 

¿De qué van las relaciones abiertas?

Se trata de un acuerdo en el que una o ambas partes de la relación pueden tener relaciones sexuales o afectivas con otras personas regularmente. Todo depende de los acuerdos a los que se lleguen en pareja; hay parejas que permiten la posibilidad de relacionarse sexualmente con otros u otras, pero mantienen la exclusividad afectiva y viceversa. 

También existen parejas que acuerdan que sólamente una de las partes se relacionarán sexual o afectivamente con personas externas a la relación. La clave está en la comunicación y el establecimiento de límites claros. 

Lee: El "poliamor", ¿qué es, cómo practicarlo y cómo saber si es para mí?

¿Cuáles son las ventajas de una relación abierta?

Las relaciones abiertas permiten a los integrantes hablar con la verdad. En estas relaciones no hay necesidad de mentir para relacionarse con otras personas. Las infidelidades quedan fuera de la relación en tanto la comunicación de la pareja sea efectiva y respetuosa. 

Una relación abierta permite explorar otras formas de relacionarse y amar, tanto a la pareja principal como a los otros vínculos afectivos con quienes se relacionen. En esta forma de amor, respetar la libertad individual y priorizar la responsabilidad afectiva son cosas fundamentales.

¿Cuáles son las reglas?

El establecimiento de límites debe depender de ambos integrantes de la relación; deben establecerse de acuerdo con lo que ambos se sienten cómodos, por lo que mantener una comunicación efectiva y honesta es la regla más importante.

Algunas relaciones abiertas tienen como regla principal el respeto de la jerarquía, es decir, tener a la pareja como su relación principal y al resto de las parejas como secundarias. Esto no implica que sean menos importantes. En ocasiones, las relaciones abiertas se convierten en relaciones poliamorosas sin jerarquización.

Lee: Series y películas sobre poliamor en Netflix

¿Cuales son las desventajas?

Enfrentarse a la ruptura del amor monógamo es un camino difícil y un proceso de desaprendizaje lento. En sociedades donde se aprende a amar en la exclusividad como principal muestra de amor, quitarse ideas hegemónicas del amor monógamo es difícil e implica luchar contracorriente en contextos donde la mayoría de personas lo consideran raro o antinatural.

Por otra parte, relacionarse en esquemas no monógamos depende de un esfuerzo constante por reforzar la responsabilidad afectiva, luchar contra los celos y dejar el egoísmo de lado. 

Ahora que sabes las generalidades de las relaciones abiertas, ¿te atreves a intentarlo?