Las primeras damas tienen un papel especial en el cambio social, son influencers del cambio aunque en las reuniones globales el enfoque se ha ido hacia su apariencia.

Estas líderes tienen la posibilidad de tender puentes entre las instituciones gubernamentales y la sociedad civil, en ocasiones participan en temas controvertidos.

En enfoque de las primeras damas ha sido hacia problemas arraigados en la pobreza, iniquidad y violencia cíclica.

Existen cuatro mujeres de América Latina y África que están utilizando su posición política para encontrar soluciones innovadoras que se centran en el acceso, colaboración y comunicación. 

Kim Simplis Barrow de Belice

Kim Simplis Barrow ha trabajado con comunidades locales, con socios regionales y partes internacionales interesadas, para involucrar a hombres y niños para detener la violencia basada en el género. 

Esto incluye el desarrollo de una coalición de defensores masculinos para desafiar las normas sociales dañinas, la masculinidad tóxica y los prejuicios de género en todos los niveles de la sociedad.

Maria Juliana Ruiz de Colombia

Maria Juliana Ruiz es una defensora, sus temas son el empoderamiento de los jóvenes, la desnutrición infantil y la violencia contra los niños, también ha trabajado para movilizar a las comunidades y al sector privado para ayudar en la entrega de alimentos y apoyo nutricional a las poblaciones más vulnerables del país.

Neo Masisi de Botswana

Neo Masisi  se asoció con las Naciones Unidas y los jóvenes afectados por el virus de la inmunodeficiencia humana para crear una serie de videos nacionales en respuesta al coronavirus. 

El video se transmitió por televisión, la campaña de sensibilización tiene como objetivo brindar mejor información, motivación y asesoramiento a los jóvenes para apoyar la salud física y mental en este momento de incertidumbre

Monica Geingos de Namibia

Monica Geingos se basa en el trabajo de su iniciativa emblemática para proporcionar una plataforma sin prejuicios para que los jóvenes discutan sus desafíos y accedan a los servicios de salud. Utilizando el poder de los datos y la evaluación, Geingos y su equipo están trabajando para institucionalizar el proyecto, incluido el lanzamiento de un "centro integral de excelencia". También continúa usando su plataforma para enfrentar el asalto sexual y desafíos más amplios de la violencia cíclica, a menudo conectándose directamente con las familias afectadas.

Durante este contexto de pandemia por covid-19, el rol de estas mujeres ha sido calve, ya que los efectos dominó son aún más agudos para las mujeres jóvenes y las niñas.

Con información de The Hill