El decreto mediante el cual se recortó el 75% del presupuesto del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) contradice la Ley Federal del Presupuesto y la Responsabilidad Hacendaria, en donde se indica que los programas dirigidos a promover la igualdad entre hombres y mujeres son irreductibles; se afirmó en la conferencia semanal de Nosotras Tenemos Otros Datos.

Tras el recorte o eliminación presupuestal a las alertas de género en diferentes estados y el recorte de 75% al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), diputadas, senadoras, representantes de organizaciones civiles y activistas se reunieron para hablar sobre el futuro del Inmujeres y las complicaciones que el recorte presupuestal implica. 

Conferencia Semanal "Nosotras Tenemos Otros Datos"

Publicado por Nosotras Tenemos Otros Datos en Lunes, 20 de julio de 2020

Lee: Inmujeres avala recorte de 75% de presupuesto; Segob lo justifica

En la conferencia virtual se enfatizó que este recorte contraviene lo establecido en tratados internacionales y preceptos constitucionales. Incluso, contraviene lo asentado en el  propio decreto de austeridad de la presidencia de la República, emitido el 23 de abril. Tal decreto aclara que los programas de derechos humanos están exentos. 

En la carta dirigida a la Diputada Laura Rojas (Presidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas) y a la Diputada Wendy Briceño (Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados y Diputadas) emitida por Nosotras Tenemos Otros datos, se afirma que “Estos hechos constituyen, en su conjunto, una grave violación a los derechos humanos de las mujeres”.  

La Diputada María Guadalupe Almaguer Pardo señaló que se violentaron varios artículos de la propia Ley del Inmujeres y de la función pública, dijo: “en los articulados que violentó la presidenta [del Inmujeres] está su obligación de defender, los recursos etiquetados para el Instituto Nacional de las Mujeres, cosa que no hizo”. Además señaló que ninguna ley le dice a la junta de gobierno que está facultada para recortar recursos etiquetados, sólo está facultada para redireccionar sus propios recursos, siempre y cuando haya subejercicios o ahorros. 

Lee: Recorte afecta proyecto contra la violencia de género en Nuevo León

Por otra parte, la diputada federal Cynthia López Castro afirmó que 151.9 millones de pesos es un recorte histórico que afecta a las mujeres, sin tomar en cuenta que antes de la pandemia ya se había recortado presupuesto destinado a programas como las guarderías y los refugios. 

Por su parte, la diputada Lorena Villavicencio, quien forma parte del grupo parlamentario de Morena, pidió a Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público,  reconsiderar el recorte presupuestal que sí afectará al Instituto en su funcionamiento. Además, expresó la necesidad de una comparecencia de la responsable del Inmujeres para saber cuáles son las afectaciones generadas a partir de este recorte, qué está pasando con todas las reasignaciones presupuestales y en qué se está usando ese dinero. 

 

Lee: AMLO quita dinero a mujeres y "no toca un pelo" de obras 4T, critican

Como parte final de la discusión, Nosotras Tenemos Otros Datos hizo el llamado a firmar la carta dirigida a la Presidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas y a la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados y Diputadas, documento que estará circulando por la redes de Nosotras Tenemos Otros Datos.