Cuando eres víctima de violencia digital puedes denunciar, pero antes de hacerlo, el Frente Nacional para la Sororidad, el colectivo que impulsó la Ley Olimpia recomienda que haya acompañamiento contención psicoemocional y la contención digital.

QUÉ ES LA VIOLENCIA DIGITAL

La violencia digital, de acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) es todos aquellos "actos agravados y perpetrados a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones,  redes sociales, correos electrónicos, espacios análogos o digitales, que dañan la privacidad, la seguridad, la intimidad y la vida digna de las personas".

En este caso si eres agraviada y has decidido denunciar, considerando la contención previa recomendada, EL Frente Nacional para la Sororidad recomienda 10 acciones:

1. ATIENDE TU ESTADO EMOCIONAL

Las emociones como el miedo, la vergüenza, culpa y ansiedad pueden ser nuestras peores enemigas para lograr la justicia, no eres culpable.

2. IDENTIFICA EL MP MÁS CERCANO

Ubica tu Ministerio Público más cercano, el FNS recomienda las especializadas en delitos sexuales y/o trata de personas.

3. VE ACOMPAÑADA

Ve con alguien de tu confianza que te apoyo para cualquier momento.

4. PREPARA TU NARRACIÓN EN ORDEN CRONOLÓGICO

Haz una cronología de todo lo que pasó, con fechas exactas, de preferencia de cada hecho.

5. PREPARA ELEMENTOS PROBATORIOS

Conserva todo en tu dispositivo. No borres nada. Toma captura de pantallas y déjalas en tu dispositivo. Todo para para probar lo hechos te pueden servir. Tendrás que dar acceso al Ministerio Público.

Lee: ¿Cómo reportar una foto íntima en Facebook?

6. ENTREGA DE MATERIAL IMPRESO

En algunos ministerios te llevarán enviar las pruebas impresas, sólo deberás entregarlas a alguien del especializado de la agencia, a nadie más.

7. EL PROCESO ES MUY TARDADO

El proceso es muy largo, recuerda comer bien, cargar tu celular y usar ropa cómoda.

8. RELATA LOS HECHOS DE FORMA DETALLADA

Enfatiza el daño que te causó y que te puede causar la agresión, no omitas ninguna afectación por mínima que sea.

Lee: Tres preguntas que debes hacerte antes de mandar nudes

9. FÍJATE EL DELITO QUE PONEN

Pide explicación en caso de tener dudas sobre por qué se está tipificando un delito u otro.

10. RATIFICA TU DENUNCIA Y DA SEGUIMIENTO A TU CARPETA

El FNS puede recomendarte psicólogas y abogadas.

Si quieres saber más sobre el tema, puedes ver el Facebook Like que tuvimos con 

Olimpia Coral, fundadora del Frente Nacional para la Sororidad, Marcela Hernández Oropa, Maestra en Políticas Públicas y Género y Sandra Carolina Muñoz

Ingeniera en Sistemas Computacionales por el Tec de Monterrey. Directora de Proyectos de la Asociación Mexicana contra Delitos cibernéticos. Las tres integrantes del FNS.