LA CADERA DE EVA

Recomendaciones de libros para hablar de maternidad desde nuevas perspectivas

Es momento de hacernos nuevas preguntas para romper con la idea de que la maternidad es un mandato de género

  • ANGÉLICA SÁNCHEZ LOVERA
  • 05/05/2021
  • 15:08 hrs
  • Escuchar
Recomendaciones de libros para hablar de maternidad desde nuevas perspectivas
Recomendaciones de libros para hablar de maternidad desde nuevas perspectivas (Foto: Pexels)

El Día de las madres está a la vuelta de la esquina, algunos días antes, muchas personas buscan en tiendas (ahora virtuales) el regalo perfecto para mamá, y un buen libro nunca falla. El movimiento feminista ha generado grandes cuestionamiento sobre el mandato de maternidad, y ha permitido hacer preguntas que antes no se hacían. 

Te recomendamos algunos libros que hablan y critican la maternidad desde otros ojos y perspectiva; y nos dan la oportunidad de hacernos nuevas preguntas para romper con la idea de que la maternidad es un mandato de género.  

Linea Nigra 

Este libro escrito por Jazmina Barrera es espectacular. Un diario de embarazo que te permite y acerca a pensamientos y los momentos que vivió la autora. Esta novela ensayística relata la transformación del cuerpo de la mujer, acompañada de sensaciones, emociones, pensamientos, preocupaciones, miedos, alegrías y mucho más reflejando un proceso transparente durante los meses de embarazo. Una forma de pensar en el cuerpo materno desde diferentes matices. 

Mamá desobediente: una mirada feminista a la maternidad 

Desde una perspectiva feminista, Esther Vivas, visibiliza en su libro como una mujer que es madre rompe con las reglas establecidas en el sistema. Describe a la maternidad como una responsabilidad colectiva y no única de la mujer y reivindica estigmas que se han impuesto, como la lactancia, para decir que la maternidad no debe de ser impuesta ni destino sino, una decisión. 

Las madres no 

¿El ser madre es una cárcel? Esta novela-thriller escrita por Katixa Aguirre reflexiona sobre la maternidad desde las contradicciones y lo que no se dice de la experiencia materna. Todo comienza cuando una madre mata a sus gemelos, y otra, la narradora que tendrá a su bebé, se obsesiona por entender el caso. Una historia que observa verdades ocultas sobre la maternidad y una historia que no te puedes perder.

El verano en que mi mamá tuvo los ojos verdes 

Esta novela escrita por Tatiana Tibuleac se sumerge en el recuerdo del último verano de Aleksy con su madre. Una historia desgarradora que habla de perdón, reconciliación y una relación madre e hijo que muchos años después sigue teniendo un impacto importante y removiendo emociones en el personaje principal. 

Cosas que nunca hablé con mi madre 

¿Qué es lo que no hablamos y sí hablamos con nuestra madre? ¿Existen temas que nos gustaría preguntar pero no nos atrevemos? En este libro Michele Filgate recopila 17 ensayos para explorar lo que significa ser hija y ser madre. Filgate dijo: "Nuestras madres son nuestro primeros hogar y esa es la razón por la que siempre intentamos regresar a ellas".