Entre banderas de colores, música, cubre bocas con la bandera de la comunidad LGBT+ y consignas como “derechos iguales a todos los transexuales”, “mismos impuestos mismos derechos” y “no hay libertad política, si no hay libertad sexual” las "colectivas rebeldes" como Refugio Casa Frida, Mujer en Libertad y Trans en México marcharon desde El Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino pese a que la marcha oficial se llevó de forma virtual. 

Actualmente tener una orientación sexual diferente a la heteronorma es motivo de rechazo o discriminación, pero la marcha y el movimiento LGBT+ han resaltado la importancia de nombrase y visibilizarse, porque la orientación sexual no debería de ser motivo de discriminación o violencias. 

Desde antes del medio día la zona centro de la ciudad se pintó de colores. Los vendedores ambulantes fuera del metro Insurgentes promocionaban banderas arcoíris, bicolor, coronas de flores, coronas de reinas, y mucho más para toda la comunidad que fuera a marchar celebrando el Día del Orgullo LGBT+. A diferencia de años anteriores, esta celebración fue pacífica y armoniosa, no estuvo presente el desfile de marcas aliadas al movimiento pero el sentimiento de lucha se sintió entre todos y todas las asistentes. 

Lee: ¿Es diferente el Día de la Diversidad Sexual y el Día del Orgullo LGBT+?

El refugio Casa Frida fue una de las impulsoras de la macha presencial. En su cuenta de Twitter publicaron: “Marchamos por quienes no pudimos quedarnos en casa, por quienes están y quienes ya no están”. Durante la pandemia jóvenes desde 15 años huyeron de sus hogares por la discriminación y violencias, y Casa Frida ha recibido a miembros de la comunidad y acompañado de forma física y emocional porque en México siete de cada diez personas homosexuales afirman que no se respetan sus derechos.

Lee: ¿Cómo y dónde será la Marcha del Orgullo LGBT+ 2021?

Esta fue la marcha número 43 que se lleva en la Ciudad de México.

Entre los marchantes, asistió un miembro de la comunidad quien dijo que Juan Gabriel le pidió presumir su foto juntos. Acompañado de mujeres y hombres trans exigieron sus derechos y afirmaron estar alegres de poder marchar juntos pese a las condiciones sanitarias, porque hace un año no lo lograron todos. 

Lee: Conoce las palabras claves de Orgullo LGBT+

Los bailes, las canciones de Thalía, cantante pop, y los carteles coloridos contando historias de vida crearon un ambiente de festejo, lucha y unión. Esta marcha fue la primera para muchas personas de la comunidad de la diversidad sexual, pero asistieron a gritar por sus derechos, exigir respeto y decir que todos somos humanos y deberíamos de ser aceptados. 

Parecía que muchos de los asistentes en la marcha olvidaron por un momento el covid-19 porque comieron paletas en forma de pene, tomaron micheladas, se quitaron los cubrebocas y sobretodo se abrazaron en estos momentos especiales. Ver a hombres besarse, a mujer tomadas de la mano, a personas trans sin miedo y sin sentirse inseguros es diferente porque la comunidad de la diversidad sexual unida se hace más fuerte.  Vestidos como Paquita la del Barrio, Juanga y Miss México marcharon sin miedo y gritando: "Mismos derechos para todos los homosexuales". 

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que la Marcha 43 del Orgullo LGBT+ en la Ciudad de México procedió de manera pacífica y sin incidentes. Los participantes totales fueron 30 mil personas distribuidas en cuatro contingentes manteniendo el orden, libertad y respeto.