LA CADERA DE EVA

Rechazan Centro de Justicia para las Mujeres por "mala vibra"

El proyecto no se ha llevado a cabo puesto que la comisionada dijo que la zona donde se colocaría el centro de atención "le daba mala vibra" : Guadalupe Sierra

  • ITZEL NICTÉ UC DOMÍNGUEZ
  • 10/08/2020
  • 14:30 hrs
  • Escuchar
Rechazan Centro de Justicia para las Mujeres por "mala vibra"
Rechazan Centro de Justicia para las Mujeres en Durango por "mala vibra". Foto: Cuartoscuro

El proyecto de un Centro de Justicia para las Mujeres, en la comarca lagunera de Durango, fue descartado después de que la comisionada dijera que el terreno "le daba mala vibra" por la presencia de un CERESO y una supuesta matanza, declaró Sandra Guadalupe Sierra de la Fundación por la Promoción, el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres A.C (Funprodem), durante la conferencia semanal de la organización Nosotras Tenemos Otros Datos

A través del gobierno del estado, se había solicitado un centro de justicia para las mujeres en la comarca lagunera, una de las zonas de Durango donde hay altos índices de violencia de género. Sin embargo, el proyecto no se ha llevado a cabo, puesto que la comisionada dijo que la zona donde se colocaría el centro de atención "no le daba buena espina".

"La comisionada, de muy triste memoria para la región, dijo que el terreno que el gobierno del estado ponía a disposición para que se hiciera este centro de justicia le daba mala vibra porque había un CERESO, y [...] había habido una matanza"

La sociedad civil quiere volver a solicitar ese centro de justicia y empoderamiento para las mujeres de la comarca lagunera, para que le de servicios a seis municipios. "Es una plática que se tiene pendiente con la nueva comisionada", afirmó Guadalupe Sierra.

En 2019 Durango se posicionó como uno de los estados en que, a pesar de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), los número de violencia de género van en aumento. 

Lee: Cuarentena y violencia de género, la doble pandemia

En Durango 31.8% de las mujeres de 15 años en adelante fueron víctimas de algún tipo de agresión pública

Según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011, el 89.2% de las mujeres de Durango dijeron haber sido agredidas con violencia psicológica en el ámbito privado, y 31.8% de las mujeres de 15 años en adelante fueron víctimas de algún tipo de agresión pública.

Además, según datos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) 2012, entre 2001 y 2010 en el estado se presentaron 292 muertes de mujeres por homicidio. En este periodo, los municipios con más casos fueron Durango (35.6%) y Gómez Palacio (22.0%). En esos diez años la tasa de mortalidad por homicidio incrementó casi 350% y 150% respectivamente. 

Sin embargo, la representante de Durango en la conferencia dijo que en su estado "desde hace mucho tiempo tenemos otros datos". Agregó que ha sido muy difícil que las autoridades volteen los ojos hacia Durango, que enfrenta  fuertes problemas de violencia de género, agravados por cuestiones como la feminización de la pobreza en el campo y los usos y costumbres en zonas indígenas o rurales. 

Lee: ¿De qué sirve la Alerta de Género en Edomex si la violencia sigue?

Según lo explicado por Sandra Guadalupe Sierra, en el 2017 hubo "un pico impresionante en feminicidios", y la respuesta de las autoridades era indignante. Según la ponente, se han tenido que enfrentar a aseveraciones machistas de los fiscales.

"Tuvimos un fiscal que decía que no eran feminicidios, que eran crímenes pasionales [...] El encargado de impartir justicia decía ´bueno, la mujer sí estaba expuesta, sí estaba desnuda, sí estaba muerta y la habían ahorcado, pero no se detectaba violencia sexual´"

A dos años de la AVGM en Durango 

A dos años de la declaración de la AVGM, y tras un desarrollo entorpecido del combate a la violencia de género, no se han tenido avances.  La ponente declaró que a pesar de que se pidió que se crearán consejos municipales y planes municipales para atender, sancionar y erradicar la violencia de género en sus demarcaciones, ninguno de los municipios, exceptuando Gómez Palacio, presentó este plan. 

Lee: Recorte de presupuesto en estados con más feminicidios

Por otra parte, Sandra dijo que el Gobierno del Estado aún no se ha reunido con todos los municipios para "alinear objetivos e intercambiar historias de éxito", a pesar de que uno de los objetivos de la AVGM es impulsar una actuación conjunta de las instituciones para erradicar la violencia de género. 

Entre otros obstáculos que impiden el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, la representante de la organización Funprodem destacó la falta de refugios para mujeres víctimas. "Sólo hay un refugio en la capital, a pesar de que los índices de violencia de género son más altos en otras zonas, como la comarca lagunera", afirmó.  

Los refugios son una petición que se hizo en la declaratoria de la Alerta y que hasta ahora no ha sido resuelta de manera satisfactoria. 

"Se les pidió que hicieran un refugio en cada zona del estado, hasta ahorita no hay un ladrillo puesto para ninguno de estos refugios"

No existen documento oficiales sobre trata de mujeres en Durango 

También, según informa la activista, "se pidió que hubiera un mapa de delitos cometidos en contra de las mujeres que incluyera un mapeo de la trata de mujeres", pero según lo que informa la ponente, en Durango ni siquiera existen documentos oficiales sobre el tema.

"En Durango si ustedes ven los documentos oficiales, no hay trata de mujeres. No existe. No hay carpetas de investigación sobre trata de mujeres"

Además, denunció que el acceso a un aborto seguro a través de la NOM 046 se hace al enviar a las mujeres a otros estados para abortar. "Las envían a Coahuila para que se les active el protocolo de la Interrupción Legal del Embarazo". 

Lee: Combatir la violencia en tiempos de coronavirus: redes de apoyo

 Falta de interés y la falta de voluntad política de los gobiernos estatales y municipales

Así, como conclusión de su exposición, la activista Sandra Guadalupe Sierra denunció que las Alertas de Género fallan por la falta de interés y la falta de voluntad política de los gobiernos estatales y municipales para combatir la violencia de género contra las mujeres. 

Ante la profunda indignación por la falta de acciones manifestada por la Conavim, la representante de Durango dijo: "¿Cómo convertimos la indignación de la Conavim en una respuesta para las mujeres que viven violencia día a día y que no podemos ofrecerles una respuesta institucional?"