En hecho inédito en una elección intermedia en el país, partidos políticos y coaliciones electorales postularán a por lo menos 39 mujeres como candidatas a 15 gubernaturas, mismas que se medirán contra otros 45 hombres.

También lee: Elecciones 2021, por frenar inercia de violencia política contra mujeres

Colima, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas serán las entidades con más candidatas, con cuatro cada una; en tanto, Guerrero y Michoacán tendrán cinco candidatos varones cada uno y Campeche, Chihuahua, Nuevo León y San Luis Potosí tendrán cuatro cada uno.

Algunas de las mujeres políticas que ya han sido confirmadas como precandidatas en este proceso electoral 2021 son Marina del Pilar Ávila (Morena), Layda Sansores (Morena), María Eugenia Campos (PAN), Graciela Ortiz (PRI),  Índira Vizcaíno (Morena) y Mely Romero (PAN-PRI-PRD).

Además, Gloria Núñez (PAN-PRI-PRD), Clara Luz Flores (Morena), Celia Maya (Morena), Katia Reséndiz (PVEM), Abigail Arredondo Ramos (PRI), Ana Gabriela Guevara (PT), Lorena Cuellar (Morena), Anabell Ávalos Zempoalteca (PAN-PRD-PRI), Fernanda Salomé Perera Trejo (RSP) y Claudia Anaya Mota (PAN-PRI-PRD), entre otras.

La coalición "Va por México", conformada por PAN-PRI-PRD, registrará a cuatro mujeres en los estados de Colima, Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas y designó a varones para las contiendas electorales de Baja California Sur, Campeche, Michoacán, San Luis Potosí y Sonora. En Baja California podrían designar a “Lupita Jones”, ex Miss Universo.

A su vez, "Juntos Haremos Historia", integrada por Morena-PT-PVEM, propuso a siete mujeres como candidatas en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala, en tanto que el binomio Morena-PT propondrá a hombres para Michoacán y Sonora.

La alianza PRI-PRD hará lo propio en Guerrero y Nuevo León, las dos únicas entidades en que ambos partidos unieron fuerzas para estos comicios y, al contender en solitario, Morena registrará a un varón como candidato a la gubernatura de Chihuahua y Guerrero, al igual que el PAN en Querétaro y Nuevo León.

De acuerdo con esta lista, Tlaxcala será el estado con mayor presencia de mujeres pues de los 10 espacios de partidos políticos nacionales, hay ocho para mujer y uno para un hombre, considerando las alianzas que habrán de realizar los partidos.

Mientras que los estados en los que predominarán los candidatos hombres son en primer lugar Michoacán con siete candidaturas para ellos y sólo una mujer; Sonora con siete para hombres y dos para mujeres; Guerrero y San Luis Potosí con seis y dos; Baja California Sur, Nuevo León y Sinaloa con cinco para hombres y tres para mujeres; Campeche cuatro para hombres y cuatro mujeres, y Chihuahua cuatro hombres y tres mujeres. 

AMENAZA A PARTIDOS PATRIARCALES

La participación de las mujeres en la esfera política es un amenaza para los hombres, quienes se consideran dueños de los partidos, coinciden Aimée Vega, investigadora de CEIICH-UNAM e Yndira Sandoval, fundadora de Las Constituyentes Feministas.

"Lo que nos vemos es que los partidos políticos son instituciones patriarcales que operan bajo esta lógica. Ven a las mujeres que se incorporan a la esfera pública como intrusas, consideran que estos son espacios para hombres y ven la participación de las mujeres como una amenaza a sus privilegios", dice Aimée Vega, académica, para La Cadera de Eva.

Foto Cuartoscuro

Además, tanto las feministas como diputadas han acusado al Estado de usar el discurso de igualdad sólo para la “foto”, como ha sido con el caso de la paridad. Al respecto, la diputada panista Adriana Dávila dijo en una entrevista para La Cadera de Eva que a los hombres políticos "¡les encanta sacarte fotos con nosotras! ¡Y es padrísimo subirlas a redes para que los vean! Pero en la práctica el discurso es otro”.

"Es porque el patriarcado todavía ronda en algunas direcciones de partidos nacionales", explicó en su momento la diputada Verónica Juárez. 

Llegó el momento de la congruencia y de que los políticos demuestren de qué lado están. Queremos ver candidatas a gobernadoras, diputadas locales, federales y presidentas municipales. Son movimientos de definición, un llamado a que todo mundo cumpla la ley, en lugar de buscar pretextos para darle la vuelta. Y ahí estaremos nosotras para observarlo ¿Quién está a favor y quién en contra de la mujer?

Las críticas a las postulaciones de mujeres a las gubernaturas fue que se nombraron en estados donde no se tiene competitividad. “Ahí van a mandar a las mujeres, en los estados donde se saben perdidos. Y van a intentar otra especie de ‘Juanitas’ o ‘Manuelitas’ como han hecho en otros estados en cuanto al tema de las alcaldías”, señaló Martha Tagle, diputada por Movimiento Ciudadano.

LA EXCLUSIVA LISTA DE LAS OCHO

En México apenas suman ocho las mujeres que han ejercido la primera magistratura estatal. La primera fue Griselda Álvarez Ponce de León, quien gobernó Colima de 1979 a 1985 por el PRI.

Beatriz Paredes Rangel y Dulce María Sauri Riancho, ambas también abanderadas del tricolor, gobernaron Tlaxcala y Yucatán, respectivamente, al igual que Ivonne Ortega Pacheco, quien fue la segunda gobernadora yucateca.

Actualmente, otra priista, Claudia Pavlovich Arellano, gobierna Sonora.

En la Ciudad de México, Rosario Robles Berlanga fue Jefe de Gobierno cuando militaba en el PRD, en reemplazo de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien dejó el encargo para aspirar por tercera vez a la presidencia de México. Actualmente ocupa esa posición Claudia Sheinbaum Pardo, de Morena.

La octava de la lista fue Martha Érika Alonso Hidalgo, quien falleció en un accidente de helicóptero el 24 de diciembre de 2018, siendo gobernadora electa de Puebla, por el PAN.

CRITERIOS DE PARIDAD

El 6 de noviembre de 2020, el INE aprobó los criterios de paridad de género, aplicables para las 15 elecciones de gubernatura y que obligaban a los partidos políticos a postular mujeres en al menos siete entidades. 

Sin embargo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo, pero vinculó a los partidos para que, durante el presente proceso electoral, hagan efectivo el principio de paridad de género en la postulación de sus candidatas a las gubernaturas. 

Al entregar sus listas, los partidos y coaliciones electorales confirmaron al INE su voluntad de registrar a 39 mujeres y a 45 hombres para las candidaturas a la gubernatura en alguno de las 15 entidades donde estará en juego.

El Partido Encuentro Social fue el único que no presentó su listado, pues informó que los procesos internos para la selección de las candidaturas se encuentran en desarrollo, por lo que no se ha determinado dónde se postularán mujeres. 

En el caso del PAN, el partido señaló que la lista fue determinada por el Comité Ejecutivo Nacional y que en el caso de entidades como Chihuahua, Baja California, Sinaloa y Campeche, el género dependerá del voto directo de la militancia. 

LISTADO POR ENTIDAD

Baja California

Marina del Pilar Ávila (Morena)

Guadalupe Jones Garay “Lupita Jones” (PAN-PRI-PRD)

Baja California Sur

(Movimiento Ciudadano)

Campeche

Layda Sansores (Morena)

Chihuahua

María Eugenia Campos (PAN)

Graciela Ortiz (PRI)

Colima

Índira Vizcaíno (Morena)

Mely Romero (PAN-PRI-PRD)

Guerrero

Gloria Núñez (PAN-PRI-PRD)

Nuevo León

Clara Luz Flores (Morena)

Michoacán

Nayarit

(PAN-PRI-PRD)

Querétaro

Celia Maya (Morena)

Katia Reséndiz (PVEM)

Abigail Arredondo Ramos (PRI)

San Luis Potosí

(Morena)

(Movimiento Ciudadano)

Sinaloa

Sonora

Ana Gabriela Guevara (PT)

Tlaxcala

Lorena Cuellar (Morena)

Anabell Ávalos Zempoalteca  PAN-PRD-PRI

Zacatecas

Fernanda Salomé Perera Trejo (RSP)

Claudia Anaya Mota (PAN-PRI-PRD)